- Editorial: ARIEL
- Año de edición: 2020
- Materia: Clásicos
- ISBN: 978-84-344-3274-1
- Páginas: 336
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Ariel
- Idioma: Español
19,90 €
Alerta disponibilidad online19,90 €
No hay duda de que Carlos García Gual es uno de los principales ensayistas contemporáneos. Experto en los clásicos, este profesor de universidad escribe tan bien y es tan divulgativo que todos sus libros son recomendables. Habla de Homero y de los poetas griegos más desconocidos con la familiaridad con que se refieren los periódicos a Trump. Además, transmite un gusto por lo clásico y por la cultura, motivando al lector a que se acerque a esas fuentes de sabiduría.
Los ensayos recogidos en este libro pretenden ser, en palabras del autor, fundamentalmente invitaciones a la lectura o a la relectura de textos inolvidables, singulares y diversos. Son, así, prefacios o prólogos a obras de lectura imprescindible. La inagotable erudición de García Gual sirve para abrir el apetito e introducirse en el mundo de Homero, Aristófanes, Platón, Jenofonte, Aristóteles, Plutarco, Longo, Pseudo-Calístenes, Virgilio, Ovidio, Petronio, Apuleyo, Séneca y Marco Aurelio.
Las páginas dedicadas a estas cumbres de la cultura saben a aperitivo. Dejan en el paladar un buen gusto, pero sobre todo el deseo de algo más. García Gual convierte a estos clásicos en referencias indiscutibles y necesarias para comprender al hombre y a la sociedad, descubriendo en ellos palpitaciones, intereses y preocupaciones que se antojan universales. Pero al mismo tiempo, demuestra por qué cada uno de ellos merece la consideración de clásico.
En estas evocaciones breves -explica el autor- he intentado destacar lo que me parece más atractivo y original de un texto o de un autor, sea griego o romano, de plena época clásica o del periodo helenístico. (Es decir, de esa época tan a menudo marginada y considerada como decadente, frente a los rotundos y ejemplares logros de la época áurea, y, sin embargo, en algunos aspectos moderna o precursora de la modernidad).
El modelo de clásico es indudablemente Homero, al que una y otra vez vuelve García Gual cada vez que tiene oportunidad. Se trata de una obra que, en definitiva, muestra la fascinación que ejercen, tanto a nivel cultural como antropológico, los textos clásicos. García Gual explica su origen, su significado y su relevancia para el mundo de hoy
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir