- Editorial: SALAMANDRA
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-9838-797-1
- Páginas: 384
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
21,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
21,00 €
Consigue 1,05 puntos TROA
Yaa Gyasi es originaria de Mampong, Ghana. Con apenas dos años se trasladó con su familia a Estados Unidos. Siendo estudiante de Literatura en la Universidad de Stanford, en 2009 obtuvo una beca de investigación con la que pudo regresar por un tiempo a su país. Durante ese viaje surgió la idea de Volver a casa, su primera novela, un libro con una madurez que sorprende en una autora joven.
A mediados del siglo XVIII en la Costa del Cabo, la actual República de Ghana, varias tribus se repartían el territorio. Mientras los fante se situaban en la costa, los asante dominaban el interior. Las luchas tribales eran constantes. En una de ellas Maame es capturada por los fante. Hecha sierva, concebirá del jefe del poblado a una niña, Effia. Nada más dar a luz, provoca un incendio y, abandonando a la niña, huye con los asante. Allí pasará a ser una de las esposas del jefe, el Gran Hombre, con el que concebirá a Esi. Las dos niñas, hermanas de sangre, jamás tendrán la oportunidad de conocerse y ambas estarán destinadas a recorrer caminos completamente diferentes en los que la llegada de los británicos a la zona, y más tarde de los holandeses, será pieza clave para ello: mientras Effia, de gran belleza, es obligada a casarse con el gobernador inglés del castillo militar que han levantado los británicos, Esi será capturada para ser enviada como esclava a Estados Unidos. A través de los descendientes de estas dos mujeres, Yaa Gyasi irá contando de forma paralela parte de la historia de Ghana y de Estados Unidos desde el siglo XVIII hasta la actualidad a través de las vivencias de los protagonistas.
La intención de la autora es muy arriesgada. Abarcar con una novela de ficción no demasiado extensa casi tres siglos de Historia podría parecer una aventura imposible, pero Yaa Gyasi lo ha conseguido. Sin necesidad de profundizar de manera concienzuda en cada uno de los acontecimientos más destacados como las luchas tribales, el comercio de esclavos, el negocio del cacao, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 o el abolicionismo, la autora muestra una realidad que empuja a la reflexión. Es una mirada limpia sobre una realidad compleja, que avergüenza, pero que, sin embargo, no se puede evitar que haya ocurrido. No hay rencor, ni invita a pedir cuentas, sino a mirar más allá del tiempo, contemplar el espacio en su conjunto, comprender las diversas culturas, abrir puertas a la esperanza. No se pierde en generalidades históricas, sino que se centra en personas concretas, con sus individualidades y su sentir más íntimo con la intención de que sean ellos los verdaderos artífices de lo ocurrido.
A lo largo de la novela hay escenas, pocas, que a algunos lectores les pueden resultar un poco fuertes, pero encuentran explicación en una contextualización certera y precisa, resultado del buen hacer de una escritora de talento.
Añadir a mis favoritos
Compartir