Página 11 - SL42

Versión de HTML Básico

que viven miles de niñas destinadas a ser prostitu-
tas desde su nacimiento.”
La extensa carrera literaria de Olaizola ha sido reco-
nocida con numerosos galardones, entre ellos el
Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela ‘Planicio’
o el Planeta 1983 por ‘La guerra del general Escobar’,
considerada por Álvaro Mutis y Javier Cercas como la
“mejor novela sobre la guerra civil española”. En 1982
obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela
‘Cucho’, que traducida al francés ganó el Grand Prix
de l’Académie des Lecteurs de París.
“A pesar de la dureza del tema, el autor
nos ofrece la visión de que con ayuda,
entereza y mucha valentía es posible
huir del destino”, Castillo
LAS NOVELAS FINALISTAS
La decisión, sin embargo, no resultó fácil, dada la
calidad de las otras cuatro obras finalistas: “Niños
feroces”, de Lorenzo Silva; “El cuadro”, de Mercedes
Salisachs; “El astro nocturno”, de María Gudín; “Mi
abuelo, el premio Nobel”, de José Julio Perlado y, por
último, de “El jardín de atrás”, novela que fue mayori-
tariamente votada por los clientes de Troa y nuestros
seguidores.
Entre los valores aportados por las novelas finalistas,
el jurado destacó “la dramática y bien resuelta lucha
entre amor y odio, ambición y amistad” planteada en
“El astro nocturno”
o el mensaje de “alegría, ternura,
comprensión, amistad y solidaridad” que
Mercedes
Salisachs
ha sabido transmitir en un texto inferior a
cien páginas y en el que con un estilo delicado y poé-
tico la protagonista se muestra redimida por la
maternidad asumida.
Se mencionó también la “denuncia clara que contie-
ne
“Niños feroces”
contra la utilización de niños y
adolescentes en los conflictos bélicos y los sabios
consejos que derrocha la novela para los escritores
noveles”. “Se trata de una obra que contagia fácil-
mente el amor a la literatura y a la creación literaria”,
coincidieron en afirmar los miembros del jurado al
referirse a la última novela de
Lorenzo Silva
.
Tampoco escatimaron términos elogiosos para “
Mi
abuelo, el premio Nobel“
y subrayaron, sobre todo,
que se trata de una novela que pone de manifiesto
“la complejidad y el amor que encierra la creatividad
literaria y la importancia de mantener la “capacidad
de asombro y la práctica de la contemplación para
saber descubrir la belleza en cualquier situación.”
Sobre
“El jardín de atrás”
, la novela votada mayori-
tariamente por el público, Castillo afirmó que desta-
ca “por la firme defensa de la lealtad y la amistad.”
CALIDAD LITERARIA, TRANSMISIÓN DE
VALORES Y APTA PARA UN PÚBLICO AMPLIO
La obra ganadora tenía que reunir esas tres premi-
sas: estar bien escrita, que pueda llegar a un público
lo más amplio posible y que su lectura lleve a la
reflexión y transmita sentimientos nobles. Otros
requisitos para optar al premio eran que su autor
fuera español y que la obra hubiera sido publicada
por primera vez en castellano a lo largo de 2011.
Y la primera dificultad con la que se enfrentaron los
convocantes del premio es que en la narrativa
actual española es difícil encontrar obras que,
además de estar bien escritas, cumplan los otros dos
requisitos.
“Intentamos encontrar escritores españoles que
transmitan valores, que los hay, con mucha inquie-
tud, pero no es tan fácil que siempre lo hagan con
una excelentísima calidad literaria”, opinó Carolina
De Juana, Directora General de Troa, en un intere-
sante coloquio celebrado al término de la reunión
del jurado.
Nadie puso en duda que tenemos en España una
numerosa cantera de escritores brillantes pero tam-
A FONDO
SL
TROA
11