Página 13 - SL42

Versión de HTML Básico

ra como un viaje y de la identidad personal como una
narración. “Cuando uno llega a una determinada edad
–según Mora Fandos- miras hacia atrás y tienes que
contar un cuento, una historia para explicar quién
eres, qué has hecho hasta el momento. Después miras
hacia adelante y ves que la historia continúa, que la
tienes que escribir tú y que los demás también forman
parte de mi historia”.
“Hacen falta escritores que sean muy
escritores, escritores de verdad porque
sólo éstos hacen posible que afloren en
la escritura la educación y la formación
que llevan dentro”, Mora-Fandos
Pero llegados a este punto se puede tener la sensa-
ción de que libros excelentes desde el punto de vista
literario y que aporten valores universales interesan
sólo a un cierto tipo de público… De ahí que plante-
áramos a los miembros del jurado la pregunta de si
considera posible un género best seller de excelente
calidad literaria. Probablemente pocas cosas quedan
por inventar en este ámbito y aprovechar lo que ya
existe, lo que la gente demanda actualmente sea una
de las vías de acción.
Según Mora Fandos, “hay mucha gente que solo lee
libros considerados “best sellers”, por lo que
el reto
sería abrir ese marco pero dándole mayor profun-
didad”.
Y esa profundidad, a su juicio, se consigue partiendo
de un aspecto imprescindible: una formación humana
consistente. “Cuando un escritor tiene unos valores
personales, al escribir, eso se nota porque aborda las
distintas cuestiones que pueden resultar más conflic-
tivas (o políticamente no tan correctas) desde otra
óptica; o sin más, evita ciertos comentarios que tam-
poco aportan contenido de interés a la historia”,
subrayó el filólogo y conferenciante valenciano.
“Yo creo que eso se puede hacer pero
hacen falta
escritores que sean muy escritores, escritores de
A FONDO
SL
TROA
13
verdad
porque sólo éstos hacen posible que aflo-
ren en la escritura la educación y la formación que
llevan dentro. Lo demás es artificial”, agregó.
Quizás se encuentre aquí una de las claves y uno de
los objetivos de este premio. Conseguir conectar con
el gran público, haciendo gran literatura universal,
entretenida y que enseñe a la vez. Un público de
cualquier edad, época y cultura, al que seguro que le
interesan esos valores universales porque en el
fondo, son los que hacen referencia a la persona, a
sus inquietudes, a sus sueños, a sus deseos, a sus
fracasos, a sus logros, a sus amores, a sus aspiracio-
nes, ¡a su vida!…
Y sobre este aspecto, Ivars puntualizó: “El libro que
interpela al lector a veces le puede poner nervioso,
pero depende de cómo se haga, porque también
puede suponer descubrirle un horizonte que no se
esperaba. Por eso un autor nunca debe renunciar a
interpelar al lector utilizando para ello todos los
recursos estilísticos disponibles para conseguirlo: la
ironía, el humor…”
Temas y valores universales que interesen y valgan la
pena y que nos muestren al hombre tal como es con
un estilo apto para todo tipo de público, actual y que
permita al lector ir desde el principio hasta el final de
la historia y que se emocione y que le cale y que le
encante.
Lean
“La niña del arrozal”
y también cualquiera de
las otras nueve novelas preseleccionadas para el
premio. Juzguen ustedes mismos y recomienden el
libro que más les haya impactado o regalen el que
mejor pueda ayudar a un familiar, un amigo, un
adolescente.
Además de ser buena literatura, “La niña del arrozal”
denuncia una práctica denigrante contra la que no
hemos sabido –o querido- luchar. Difundan la novela
y estarán haciendo un bien a toda la sociedad. Ese ha
sido, al menos, nuestro propósito.