L
a obra expone las bases de la educa-
ción sexual de niños y preadolescentes
a partir de la consideración antropoló-
gica de que su fundamento está direc-
tamente relacionado con la afectividad
antes que con las pulsiones instintivas.
En los diez primeros capítulos se anali-
za, de modo teórico, lo que se entien-
de por afectividad, su manifestación
en la necesidad de amar, la relación
entre la dimensión afectiva y lamorali-
dad, y las diferencias entre los diversos
niveles de la amistad, el noviazgo y el
matrimonio. La segunda parte respon-
de a un propósito más práctico de los
aspectos tratados en la anterior. El
autor considera que educar la inteli-
gencia, la voluntad y la afectividad
debería iniciarse en la primera infancia.
La preadolescencia se presenta como
la última oportunidad para evitar la
aparición de graves desequilibrios del
carácter en la edad adulta.
M
anual de educacióndirigido a padres
con hijos con edades comprendidas
entre los siete y los doce años. La prime-
ra parte se centra en estudiar estos
periodos, ofreciendo conocimientos
básicos. En una segunda parte se anali-
zan aspectos de carácter práctico recor-
dando la importanciadeofrecer buenos
momentos que nunca olvidarán si
cuidamos que seanprofundos y consis-
tentes: el valor de la familia, la motiva-
ción o la relación de los padres con los
profesores, las actividades extraescola-
res, el dinero, el sentido trascendente y
la educación religiosa. La última parte,
recuerda que no existe el hijo ideal y
expone algunas de las dificultades
habituales con las que los padres se
puedenencontrar ypropone soluciones.
Escrito de forma asequible, recorre los
aspectos que más preocupan a los
padres proporcionando orientación en
la tarea de la formación de los hijos.
B
reve manual de divulgación dedi-
cado al sufrimiento como realidad que
inevitablemente alcanza a todo ser
humano. El autor ofrece una serie de
consideraciones acerca de qué es el
sufrimiento, qué lo causa, cómo dis-
minuir sus efectos y cómo sobrevivir a
él o, si es duradero, el mejor modo de
convivir con él. Analiza con claridad la
diferencia entre el dolor, expresión que
se refiere al cuerpo físico y el sufri-
miento, referido al terreno psíquico.
Se insiste en quemuchos sufrimientos
se generan a cargo del propio sujeto
que los padece, por su inclinación al
pesimismo, al rencor, al egoísmo, a la
vanidad, a la envidia o a la debilidad
de carácter. Se exponen diversas
formas de contrarrestar las tendencias
negativas, fomentando la generosidad,
el optimismo, el sentido del humor y
el dominio de la emotividad. Una
problemática de total actualidad.
Diamantes por pulir
Ignacio Iturbe
Palabra
320 págs. 18,00 €
La educación afectivo-sexual
en Primaria
José Manuel Mañú
Desclée
152 págs. 10,00 €
Ya no sufro más
Javier de las Hera
Espasa
182 págs. 17,90 €
FAMILIA
SL
TROA
45
sentido