L
a obra plantea una cuestión que
preocupa a todos los padres hoy en día:
la influencia de las nuevas tecnologías
en los hijos. Actualmente están perma-
nentemente conectados a la red, ya sea
a través del teléfono o los ordenadores.
El autor afirma que nos encontramos
en un cambio de época que se caracte-
riza por una sobreabundancia de infor-
mación provocada por los avances
tecnológicos y una merma, como
consecuencia, de las comunicaciones
personales. A través de las páginas del
libro se insiste en la necesidad de ense-
ñar a los hijos el uso responsable de las
nuevas tecnologías a su alcance; no se
trata de prohibir sino de saber aprove-
char las oportunidades que ofrecen. El
libro, escrito de forma sencilla y asequi-
ble, propone además en sus últimas
páginas una lista de direcciones de
internet, así como una bibliografía, que
pueden ser muy útiles para ampliar los
conocimientos en esta materia.
S
erie de estrategias educativas cuyo
desarrollo aplica conjuntamente a la
labor de los padres y de los profesores.
La exposición se centra en aspectos
muy concretos, como son lamotivación
y la autoestima, la confianza, la cons-
tancia y la voluntad, el control de las
emociones, la autoridad y el respeto a
las normas, los hábitos, el lenguaje y la
comunicación. Este esquema sedesglo-
sa en recomendaciones tan prácticas
como bien fundadas, que responden a
criterios educativos acordes con el
mundo actual. Saber escuchar, dar
ejemplo, dialogar, razonar antes que
imponer, dar sentido positivo a cuanto
planteen los hijos y enseñarles a hacer
lo mismo, son las ideas básicas que se
aplican en todas las cuestiones. La
extensión relativamente breve de la
obra, justifica la sencillez en la exposi-
ción que utiliza términos escuetos y
precisos. La obra contiene sugerencias
de gran interés y efectividad.
S
ugerencias orientativas para la co-
rrecta educación de niños y adolescen-
tes en el terreno afectivo y, en concre-
to, en el ámbito de la sexualidad. La
exposición se divide en dos partes di-
ferenciadas; la primera referida a los
aspectos generales a considerar respec-
to a la educación afectivo-sexual, las
personas indicadas para impartirla, el
modo de exponerla, cuáles deben ser
sus contenidos y las formas de expli-
carlos. La segunda se centra en aspec-
tos de carácter más práctico, como la
descripción de la reproducción huma-
na, higiene y salud sexual, amor y sexo,
planificación familiar y anticoncepti-
vos, drogas, etc. El tratamiento de todo
el conjunto tiene un enfoque clara-
mente divulgativo. Los autores se
adaptan demodo realista a las circuns-
tancias de la sociedad actual, tanto en
las cuestiones problemáticas que
presentan soluciones viables y siempre
inspiradas en la moral cristiana.
Pedagogía para
andar por casa
Pedro Alarcón
Gómez
San Pablo
168
págs. 11,00 €
Hijos conectados
Isidro Catela
Palabra
80
págs. 6,00 €
Nuestros hijos...
quieren querer
Jokin de Irala
Ignacio Gómara
Universitas
186
págs. 20,80 €
SL
FAMILIA
36
TROA