SL
ACTUALIDAD LITERARIA
40
TROA
Octovien Saint-Gelais - Epistulae heroidum, París, alrededor de 1493
SL
P
arís repasa seis siglos de historia del
libro, desde la invención de la impren-
ta por Gutenberg hasta la llegada del
e-book, en una exposición que inau-
gurada el pasado 13 de septiembre
en el Museo de Cartas y Manuscritos y
que se extenderá hasta el próximo 20
de enero.
La exposición “Seis siglos del arte del
libro: del incunable al libro de artista”
pretende incidir, más allá del texto, en
la importancia del soporte, a través
de más de un centenar de obras “de
excepción”, según afirma el comisario
del evento, Pascal Fulacher, en la
página web del museo.
En un momento en que la industria
editorial se enfrenta a un inevitable
proceso de transformación y que los
defensores del libro en papel tratan
de entorpecer el camino de los gigan-
tes que les amenazan, el Museo de
Cartas y Manuscritos ha decidido
esforzarse en aliviar un poco
las
tensiones con esta gran exposición
sobre la historia del libro, su evolu-
ción a lo largo de los últimos seis
siglos y su futuro.
Se trata de un
"
verdadero reflejo de
una sociedad y de una época”
,
mani-
festó el día de la inauguración el
presidente del Museo, Gerard Lheri-
tier.
“
Seguir la evolución del libro, su
París recorre seis siglos
de historia del libro en
una exposición
forma, su técnica y estética a lo largo de
estos seis últimos siglos es el propósito
de esta exposición”
,
agregó.
El recorrido parte de esos primeros
libros fabricados cuando el mundo de
la impresión aún estaba en pañales, y
llega al siglo XX, momento en que el
papel se convertía en un verdadero
campo de experimentación para
creadores y artistas.
Pergamino, papel, encua-
dernación, grabados…
Un mundo en papel
La exposición muestra un centenar de
obras, cada una de ellas representativa
de su época, con el objetivo de inten-
tar hacer comprender al visitante de
hoy día las dificultades de fabrica-
ción y la dimensión artística de las
paginaciones y encuadernaciones.
La exposición ofrece también un
documental sobre los diferentes
talleres de pergamino, papel, encua-
dernación, grabado o litografía.
Según Fulacher, “la exposición revela
hasta qué punto la encuadernación,
el papel, las ilustraciones y la
tipografía de un volumen se han
transformado a lo largo de los siglos,
hasta adquirir en ocasiones un prota-
gonismo similar al del propio texto”.
La evolución de aspectos como la
tipografía o los formatos también
pueden sorprender al visitante, que
descubrirá por ejemplo que la letra
“
Garamond”, habitual en cualquier