(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor de origen judío que escribió en alemán. Nació en el seno de una familia de comerciantes, su educación estuvo marcada por el temperamento autoritario y déspota del padre, quien le inculcó el valor del esfuerzo continuado como único modo de superar las dificultades. Fue el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente. Tras la ocupación de Checoslovaquia, los nazis llevaron a sus tres hermanas al ghetto de Lódz, de allí las trasladaron al campo de concentración de Theresienstadt. Ottilie, una de las hermanas, murió en el campo de exterminio de Auschwitz, en la cámara de gas.
Se doctoró en derecho y pronto comenzó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Sus obras más destacadas: La condena (1912), El proceso (1914), La metamorfosis (1915), El juicio (1916), Un médico rural (1919). Obras póstuma: El castillo y Carta al padre.