(Bromley, Kent, 1866 - Londres, 1946)
Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, es hoy día considerado uno de los precursores de la ciencia ficción, con novelas mundialmente conocidas como El hombre invisible, La guerra de los mundos o La máquina del tiempo. Pero Wells no fue solamente el escritor prolífico y a menudo visionario que conocemos; también fue un pensador y un utopista respetado que defendía que la especie humana podía mejorar gracias a la ciencia y a la educación, y de este modo garantizar la paz y desarrollar una sociedad más justa. Murió en 1946, poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, dejando unas últimas obras de marcado tono pesimista, El destino del homo sapiens (1939) y La mente a la orilla del abismo (1945). También destacó como narrador de relatos cortos, como La puerta en el muro, historia que plantea la dicotomía entre la ciencia y el arte, entre la razón y la capacidad imaginativa del hombre. La incapacidad del protagonista para tender un puente entre ambos ámbitos es lo le conducirá a la muerte.
Wells nació en una pequeña localidad muy próxima a Londres, en el seno de una familia de clase trabajadora. Se inició en la literatura de manera fortuita cuando a los ocho años sufrió un accidente que lo mantuvo en cama varios meses debido a una pierna fracturada. Aburrido, comenzó a leer los libros que su padre le traía de la biblioteca local, lo que despertó en él un gran deseo por la lectura y la escritura. Cursó estudios en la Normal School of Science de Londres, donde aprendió geología, biología y otras ciencias; conocimientos que le serían de gran ayuda, sin duda, en sus futuros relatos de ficción. En 1887 publicó La máquina del tiempo, cuyo título original fue Los Argonautas Crónicos, lo que le valió gran reconocimiento por parte de la prensa especializada. Compaginó su carrera de escritor con la de profesor, contable y periodista, hasta que en 1995, aquejado de tuberculosis, decidió abandonarlo todo y dedicarse exclusivamente a escribir.
Wells ha influido en posteriores escritores de ciencia ficción como los míticos Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz, y George Orwell, autor de 1984'. Muchas de sus obras han sido llevadas con enorme éxito a la gran pantalla.