(Londres, 1882 - Lewes, 1941)
Novelista, ensayista, escritora de cartas, editora y escritora de cuentos. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador. Creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury. En 1912, a los treinta años de edad, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores.
Sus primeras novelas, Viaje de ida (1915) y Noche y día (1919), ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior. Pero fue con la publicación de La señora Dalloway (1925) y Alfaro (1927), cuando adquiere renombre y elogiosas críticas por su afán experimental y su gran originalidad literaria.
Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. También se interesó sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y su relación con el arte y la literatura.
Algunas de sus obras más relevantes: El cuarto de Jacob (1922), Las olas (1931), Una habitación propia (1932).