- Editorial: TUSQUETS
- Año de edición: 2010
- Materia: Historia contemporánea
- ISBN: 978-84-8383-256-1
- Páginas: 161
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Tiempo De Memoria
- Idioma: Español
16,00 €
Alerta disponibilidad online16,00 €
Síntesis de las gestiones diplomáticas llevadas a cabo a través de las cancillerías de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Polonia durante la última semana de agosto de 1939, previa al inicio de la II Guerra Mundial.
El autor reproduce los documentos oficiales cruzados entre los países directamente implicados en el conflicto centrado en torno a la posible invasión germana de Polonia y al compromiso de las potencias aliadas (Gran Bretaña y Francia) de impedirlo. La diplomacia de Hitler aspiraba a tranquilizar a los Aliados para evitar la guerra generalizada, mientras firmaba con la Unión Soviética un pacto de no agresión que le asegurara el frente oriental. A través del cruce de notas y de informes sobre la situación se percibe la falta de flexibilidad, torpeza y miedo que en los dos bandos creaba un clima de ansiedad derivado de la desconfianza en las buenas intenciones del enemigo potencial.
El trabajo muestra cómo, a partir del 25 de agosto de 1939, los acontecimientos se precipitan y Hitler, que cuenta con la pasividad de los Aliados, lanza su ejército contra Polonia y provoca el estallido de la guerra. Los acertados comentarios del autor sirven para enmarcar las declaraciones y proclamas de los dirigentes dentro del clima de histeria colectiva que hizo inevitable el conflicto. La obra aporta nuevas fuentes tomadas de archivos que solo recientemente han sido puestos a disposición de los historiadores.
El historiador británico Richard Overy (1947) es uno de los más prestigiosos expertos en el estudio de las causas y consecuencias de las dos últimas guerras mundiales.
Añadir a mis favoritos
Compartir