- Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2024
- Materia: Historia antigua
- ISBN: 978-84-17743-56-7
- Páginas: 528
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
29,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,50 puntos TROA
29,95 €
Consigue 1,50 puntos TROA
Bajo un prisma histórico, Bizancio ha sido siempre como el patito feo: a este lado, nunca se ha prestado atención suficiente a su contribución. Pero Constantinopla intentó asumir el legado romano y, más tarde, Bizancio se presentó como el auténtico imperio. Norwich, un famoso historiador británico, ya fallecido, explica en este gran ensayo los conflictos que atraviesan la historia medieval y en los que se van decantando las culturas antagónicas. Es el segundo volumen de su historia sobre esa parte de Oriente.
Lo más impresionante de ese momento histórico es que hay una mezcla riquísima de política, religión, pasiones e intereses económicos. Desde entonces, hay una suerte de dualidad entre Occidente y Oriente que se busca reducir. El británico se centra en los siglos IX y XI cuando, frente a Carlomagno, el imperio del otro lado del Mediterráneo se intenta delimitar. Además, explica que sin esa confrontación no habría nacido la identidad europea.
Cierto es que la profundidad teológica no es muy destacada, pero ayuda a que el gran lector entienda, desde una perspectiva terrenal, lo ocurrido con el tema de las imágenes. También hay sucesos bélicos y un recorrido por la manera en que los bizantinos extendieron la fe por el mundo eslavo. Sin Bizancio no se entiende, por ejemplo, el papel que hoy pretende asumir la Rusia de Putin.
La historia de Bizancio es una historia de tensiones: por un lado, frente a Occidente, debe definirse, pero poco a poco ha de ir aguantando los desafíos que proceden del Islam. Junto a los episodios históricos, el libro favorece el acercamiento a esa cultura peculiar y sus principales monumentos.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir