- Editorial: ALIANZA EDITORIAL
- Año de edición: 2023
- Materia: Iglesia Católica
- ISBN: 978-84-1148-092-5
- Páginas: 352
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
14,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,75 puntos TROA
14,90 €
Consigue 0,75 puntos TROA
Parece toda una novedad que la editorial Alianza, en su prestigiosa colección de bolsillo, haya decidido publicar este libro sobre el Opus Dei, sobre todo porque no es ni una historia de la Obra, ni un estudio académico, sino que se basa en la trayectoria y juicios de quien lo escribe, que es miembro de la institución. Hay pocos libros tan bien escritos, tan ponderados y tan cariñosos con la Obra y muy pocos como este transmiten con tanta nitidez que la Obra tiene una misión sobrenatural.
Así estamos ante un libro dirigido a quienes no conocen el Opus Dei, pero que a día de hoy, cuando tan poco tiempo se dedica a la formación, viene de perlas a quienes están familiarizados con esta empresa espiritual. Morales repasa la historia de la Prelatura e insiste en la novedad de su mensaje, lo que quizá sea el principal motivo que ha suscitado tanta confusión en torno a sus labores. El repaso por la historia está estructurado y vertebrado en torno a las etapas, pero también dedica capítulos a mostrar cuál ha sido el desarrollo de la Obra primero con San Josemaría, con el Beato Álvaro del Portillo, con quien le sucedió, Javier Echevarría, y en la actualidad. Aborda la expansión, como es lógico, siendo muy interesante las cifras que aporta para revelar la dimensión de la obra, con sus obras corporativas y otras iniciativas a lo largo del mundo.
Está claro que el Concilio Vaticano II supuso un espaldarazo, pues consagró magisterialmente la vocación universal a la santidad. Morales concreta en qué consiste esta y cómo se ha desarrollado la vertiente humana -que la hay, con sus múltiples errores- y la vertiente espiritual. En esa diferenciación, Morales ofrece claves que ayudan a explicar no solo el atractivo de la Obra para creyentes, sino por qué muchos que no lo son se comprometen en su labor como cooperadores.
Novedad: esa es la palabra que más se repite en este ensayo. Y también se realza que, junto al mensaje sobrenatural, la Obra pretende y debe ser una escuela de virtudes humanas. De ahí el valor de la libertad personal, del que tan consciente era el fundador, o la amistad, por encima del proselitismo. Se trata de una aventura que consiste en acercarse a Jesucristo. Por eso decía que es un libro muy valioso y útil para quienes ya conocen -o son- la obra. Ayuda a valorar lo que San Josemaría, con la ayuda y por el empeño de Dios, se sacrificó a la hora de poner en marcha. Mucho en la Obra hay de milagroso y es admirable la labor, la dedicación personal y la entrega de muchos miembros, como pone de manifiesto este ensayo. Pero vacuna también contra el vicio de tener una mirada muy secular a la hora de entender la pertenencia a la Obra.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir