- Editorial: DESTINO
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-233-5767-3
- Páginas: 320
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Áncora Y Delfín
- Idioma: Español
20,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,03 puntos TROA
20,50 €
Consigue 1,03 puntos TROA
Álvaro Pombo (Santander, 1939), es miembro de la Real Academia Española y escritor destacado de la literatura castellana contemporánea. Ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (2006) y el Premio Nadal (2012). El destino de un gato común es su última novela.
Matías Ybarra, hombre ilustrado, coronel de infantería retirado, viudo y con setenta y cinco años, lleva una vida tranquila y monótona en su amplia casa del barrio de Argüelles donde reside con su vieja ama de llaves y un gato callejero negro. Su hijo Manuel, un exitoso ejecutivo, y su mujer, cada uno a lo suyo, son incapaces de hacerse cargo de Nicolás, el único hijo del matrimonio de tan solo diez años. Al niño se le ve feliz cuando va a visitar a su abuelo y puede jugar con el gato, de manera que deciden que lo mejor será que Matías sea el tutor del niño y se haga cargo de su educación. Una vez que Nicolás se instala en casa de su abuelo es notorio el distanciamiento con sus padres, con los que apenas tiene trato y a los que no echa de menos. La relación entre el matrimonio se deteriora y Manuel comienza una vida de ruina y abandono cuando, tras dejar embarazada a su secretaria, es despedido del banco en el que trabaja y no tiene otra cosa que hacer que pasar los días en la calle.
Álvaro Pombo toma la vida de un gato como excusa para reflexionar sobre el comportamiento de sus personajes. El abuelo y el nieto establecerán diálogos que llevará al primero a reconsiderar las relaciones paterno-filiales que ha venido manteniendo con su propio hijo, y la inocencia del segundo tomará el pulso a los afectos verdaderos. Manuel, en su nueva vida de perdedor, será imagen del gato. Como el animal, se irá de casa, aparentemente libre y sin ataduras, pero, también como él, regresará finalmente magullado.
El autor presenta unos personajes dispares, solitarios, superficiales, ajenos a relaciones profundas y de compromiso, pero también deseosos de una vida que merezca la pena ser vivida con la posibilidad de segundas oportunidades superando los errores del pasado que fueron consecuencia de la falta de comunicación entre generaciones.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir