- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2023
- Materia: Géneros periodísticos
- ISBN: 978-84-19036-75-9
- Páginas: 128
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: Cuadernos Del Acantilado
- Idioma: Español
12,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,60 puntos TROA
12,00 €
Consigue 0,60 puntos TROA
Breve ensayo que permite asomarse a la profunda amistad entre dos grandes del pensamiento contemporáneo, Steiner y Ordine, y a sus pasiones compartidas: el amor por los clásicos, la enseñanza y el papel de la literatura para la humanidad. Recomendable para interesados por el pensamiento, la cultura y la política.
El libro mantiene un hilo conductor gracias al planteamiento dialogado y al sentido crítico, que dotan de unidad a las dos partes en que se divide. La primera, El huésped incómodo, es una conversación con el amigo ya desaparecido, pero aún vivo en los recuerdos compartidos y en las páginas de sus libros. La segunda parte se abre con la entrevista póstuma que Ordine hiciera a petición del propio Steiner, con la condición de que viera la luz al día siguiente de su muerte; así fue, se publicó en Corriere della Sera el 4 de febrero de 2020. Siguen cuatro entrevistas más publicadas en el mismo medio.
Steiner fue un hombre incómodo porque su pensamiento avanza con la provocación y la paradoja: la verdad está siempre en el exilio. Referido tanto a la identidad judía -contrario al nacionalismo y la violencia del estado teológico de Israel-, como al avance del pensamiento y de la cultura. Llega a felicitarse por haber vivido y enseñado en cuatro lenguas.
En sus páginas aparecen inteligentes reflexiones sobre la lectura y el arte: nos acercan la belleza y nos libran del infierno de la vida; la amistad, quizá más valiosa que el amor; la imprescindible labor de los maestros para transmitir el entusiasmo por los clásicos y la literatura; la crítica literaria, siempre secundaria respecto al objeto artístico; el papel de Europa en la civilización, y cómo el actual odio al extranjero y la apología de la autodefensa son signos de regresión y preludio de la violencia.
Aunque hombre de opiniones libres y abiertas, defensor de la dignidad humana, rechaza la trascendencia y la idea de una vida después de la muerte, la califica de ingenua, impropia del respeto debido a la razón.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir