- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2022
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-19036-12-4
- Páginas: 296
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Acantilado
- Idioma: Español
18,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
18,00 €
Consigue 0,90 puntos TROA
En la línea de sus obras anteriores, Nuccio Ordine sigue tratando los más diversos temas a la luz de las obras literarias de los clásicos. El hilo conductor en Los hombres no son islas es la naturaleza social del ser humano y su imposibilidad de desarrollarse de forma aislada. La primera parte lo enfoca desde el punto de vista de la solidaridad y va expresando cómo es necesario hacerse cargo de las dificultades de otros, descubrimiento que siempre enriquece, aunque a veces vaya precedido de golpes de fortuna como lo expresa El rey Lear. La segunda parte trata diversos aspectos de la naturaleza social: la amistad, el amor
El abanico de obras clásicas es amplísimo, desde los grecolatinos como Séneca, Cicerón, Lucilio hasta modernos como Virginia Wolff, pasando por autores de los siglos XV y XVIII. Siempre aporta un texto, más o menos extenso en lengua original y traducido, y sobre él aporta la reflexión. Empieza por John Donne en relación con Virginia Wolf y termina hablando de Virginia Wolff y su interés por Donne.
En ambos casos compara al ser humano con las olas, título de la novela de Wolf y hace una analogía entre la individualidad de una ola que siempre vuelve al mar, y el ser humano necesitado de la sociedad.
Sus planteamientos sobre el matrimonio, el amor e incluso la libertad individual son discutibles. Pero lleva a un diálogo con el lector.
Tanto la temática como el modo de tratarla hacen de este ensayo una lectura de minorías. Y es agradable para los amantes de la literatura, aunque no se compartan todos los enfoques.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir