- Editorial: EDITORIAL TROTTA
- Año de edición: 2024
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-1364-246-8
- Páginas: 216
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
14,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,70 puntos TROA
Villacañas es uno de los filósofos españoles más importantes de la actualidad y ha hecho un viaje ideológico interesante, de la derecha a la izquierda. Ahora está próximo a Podemos. Además, se une que es anticatólico, y es de aquellos pensadores que sostienen que España ha perdido el tren de la Ilustración y que precisamente la fe nos ha dejado paupérrimos, sin progreso ni asomo de evolución. En este ensayo, breve, aborda el pensamiento de otro autor, Agamben, un filósofo italiano que ha actualizado la biopolítica de Foucault, con gran acierto. Lo que hace Villacañas es diseccionar su filosofía, atisbar sus fuentes, su forma de pensar, siempre teniendo en cuenta dos cosas: que el italiano ha construido un sistema interesante y al que hay que prestar atención y, en segundo término, que a pesar de este esfuerzo, sus intuiciones no son del todo correctas.
Le acusa de ser un filósofo de los absolutos, que es algo así como entender que muestra raptos utópicos insoslayables. Para Agamben, la comprensión moderna de política es totalitaria porque olvida las raíces griegas y que la ciudad canaliza aspiraciones humanas. Por eso, desea retrotraer el tiempo. Y no es que Villacañas consienta en que hay que despedirse de lo utópico, pero sí considera que obviar la idea de soberanía y de libertad autónoma con que comienza la Edad Moderna es poco realista. En resumen: que para hacer política hay que tener los pies en el suelo.
Es un libro que quizá resulte un poco elevado para quienes no estén acostumbrados al estilo de la filosofía académica. Pero apunta cosas interesantes y eso es de agradecer.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir