- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2023
- Materia: Cultura
- ISBN: 978-84-19036-32-2
- Páginas: 208
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Acantilado
- Idioma: Español
18,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
18,00 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Excelente ensayo sobre la población judía emigrante, de Alemania y de otros países de Europa central y Rusia a Jerusalén en los años treinta e inicio de los cuarenta del siglo XX. Todos ellos emigran por deseo de estar en la tierra de sus antepasados, más tarde vendrán las grandes emigraciones huyendo del horror nazi y antes de los pogromos rusos. Estos son los conocidos como Yekkes, diferentes son los Sabras que son los judíos que ya han nacido en Israel. En 1960 se encuentran en el famoso Café Atara, seis personajes que son los que de alguna manera dan origen al libro, entre ellos hay dos muy conocidos: Martin Buber y Hannah Harendt que ha venido desde Nueva York para asistir al juicio de Eichmann.
El nombre del libro nace del deseo por parte de los emigrantes, de hacer en Jerusalén un nuevo barrio, una ciudad jardín, como existe en muchas ciudades centroeuropeas y sobre todo inspirarse en el barrio de Grunewald en Berlín, ya que la mayoría de los emigrados son alemanes y profesan una veneración por ese barrio. Así nace Rehavia en 1920 construida por dos arquitectos alemanes y donde se van asentando los emigrados. Está situada en una parte del campo, fuera de la ciudad vieja, donde no hay absolutamente nada, entre dos barrios uno judío y otro árabe, junto al monte Scopus. Aunque en un principio, siguiendo los modelos de Bauhaus, se proyectara como residencia para una clase media alta, pronto fue ocupada por intelectuales y artistas. Muchas de sus calles tienen nombres de judíos españoles de antes de la expulsión.
Pero el libro muestra, el ambiente, la vida, el pensamiento, y las obras de esos intelectuales. Es difícil sustraerse a su encanto porque en los sucesivos capítulos van apareciendo estos personajes que viven en la Palestina de aquellos momentos, pero queriendo imitar todo lo berlinés. Habrá que esperar unas décadas para encontrar a auténticos Sabras, como el jovencísimo Amos Oz ya liberado del pasado europeo.
Libro culto, bien escrito y que abre una ventana a unos judíos, algunos partidarios o activos del movimiento sionista y otros que sencillamente necesitan conocer y vivir en la tierra de sus raíces. Aunque no es un dato central, ya se hace notar la convivencia con los árabes, que será muy problemática en el futuro.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir