- Editorial: ANAGRAMA
- Año de edición: 2023
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-339-2135-2
- Páginas: 592
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Panorama De Narrativas
- Idioma: Español
24,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,90 €
Consigue 1,25 puntos TROA
Roberto Saviano (Nápoles, 1979), periodista que saltó a la fama con Gomorra (2006), narrando los negocios y entramados de la Camorra napolitana, vuelve a tocar un tema similar con Los valientes no están solos, afrontando el tema de la mafia siciliana, centrado en el Juez Falcone y la dura historia de los fiscales y jueces que se propusieron investigar a fondo esa sociedad de malhechores y acabaron con la vida no solo de Falcone, sino de muchos otros magistrados y policías.
El libro relata en forma novelada a través de 75 capítulos una historia de datos reales, como avala la numerosa bibliografía colocada al final del libro, de Giovanni Falcone y su lucha junto con todo un equipo de magistrados y policías contra la mafia en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado y que es asesinado en 1992 en un atentado.
Como explica el mismo Saviano al comienzo del libro, algunos episodios están totalmente documentados verificando la realidad de la narración, de otros no se han podido llegar a conocer toda la verdad, pero se han conjeturado muchas hipótesis y él ha procurado basarse en las más verosímiles. Tanto los personajes que salen en la novela como los hechos son reales y las fechas que anteceden a cada capítulo, alternando el pasado y el presente son también totalmente exactas.
Principalmente nos ofrece la imagen de un hombre, Falcone, nacido en 1939, que se llega a enamorar de su profesión y a la vez la vida de otros personajes y compañeros suyos que se propusieron mantenerse unidos y llegar hasta el final, siendo conscientes de que su vida estaba en un constante peligro y que con frecuencia tenían que lamentar los asesinatos que la mafia llevaba a cabo con amigos, familiares y compañeros. Todo esto en el contexto de una sociedad italiana y siciliana que en los puestos clave estaba comprada y corrompida. Pero Falcone era consciente del peligro desde que en noviembre de 1967, cuando empezaba su actividad judicial, ya recibió amenazas de muerte que no acabaron hasta que fue asesinado, sin embargo, nunca cedió en la búsqueda de la justicia y la verdad.
La novela quiere mostrar los entramados de las investigaciones y sobre todo, la dificultad de su vida cotidiana: siempre con guardaespaldas, no pudiendo ir espontáneamente a los sitios y haciendo la vida desagradable y costosa, por esta razón se divorció de él su primera mujer buscando egoístamente un lugar más seguro y renunció a tener hijos por la posibilidad real de dejarlos huérfanos: vivió en una situación de incertidumbre y ansiedad vital difícil de soportar. La novela también se ocupa de los mafiosos, de los políticos que no acaban de definirse y de los que están comprados, del egoísmo y la mezquindad de la sociedad.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir