- Editorial: DESPERTA FERRO EDICIONES SLNE
- Año de edición: 2024
- Materia: Historia de España
- ISBN: 978-84-128158-5-6
- Páginas: 368
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
26,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,35 puntos TROA
26,95 €
Consigue 1,35 puntos TROA
Profesor de la Universidad Ben Gurion, especialista en la historia española de la Edad Moderna, en concreto en la historia militar. Publica su tesis doctoral.
España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura era un dicho popular entre los soldados españoles de comienzo de la Edad Moderna.
El estudio de Idan Sherer, con una abundante documentación, trata de la vida del soldado español que lucha en Italia con diversos ejércitos en nombre del imperio. Desde cómo se realiza el reclutamiento, los motivos que llevan a alistarse en el ejército y cuál era la retribución que recibían los diversos grados. También la dureza de la vida de un ejército en este momento: la falta de avituallamiento, las largas marchas bajo las inclemencias del tiempo, la costumbre de que ellos mismos se hicieran cargo de los gastos de lo necesario
Los soldados españoles nunca fueron mercenarios, sino que luchaban por el imperio. Sin embargo, la falta de paga y las dificultades promovieron con cierta frecuencia motines entre los soldados y es original cómo elegían a quienes les representaran ante la administración, y la creación de la camarada entre la tropa.
La convivencia con la población al pasar en los desplazamientos era también difícil, y para los civiles suponía una gran carga el paso de los ejércitos.
Sorprendente es la virulencia de los saqueos, promovida quizás por un estado sicológico de victoria después de la lucha, que envolvía incluso a aquellos que rechazaban tal violencia. Lo más sorprendente, el saqueo de Roma.
Cada tema está suficientemente ejemplificado con los lugares y los nombres de los mandos.
Libro de consulta, dará pie para nuevas investigaciones. Muy interesante para quienes deseen conocer la vida tan distinta de los ejércitos en esa época.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir