- Editorial: ALBA
- Año de edición: 2024
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-1178-069-8
- Páginas: 304
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Rara Avis
- Idioma: Español
22,50 €
Alerta disponibilidad online22,50 €
Celia Margaret Fremlin (Ryarsh,1914 Bournemouth, 2009?) fue una escritora de novelas de misterio británica. En sus obras introduce elementos criminales y oníricos o ligeramente sobrenaturales en entornos domésticos. Con Las horas antes del amanecer consiguió el Premio Edgar en 1960.
Louise Henderson es una joven ama de casa de clase media de un barrio a las afueras de Londres. Sus dos niñas mayores de ocho y seis años respectivamente ya van al colegio, y aunque reclamen su atención, es Michel de tan solo siete meses quien la mantiene en constante estado de somnolencia. El bebé tiene por costumbre despertarse llorando todos los días a las dos de la madrugada y durante la jornada sus berridos son causa de queja de su marido y de su insolente vecina. A pesar de querer seguir las pautas progresistas que rigen en la década de los cincuenta para ejercer una buena maternidad, Louise puede constatar que no es más que una engañifa que la conduce a seguir siendo una ama de casa con los deberes de siempre, en la que alegremente delega su marido y a lo que hay que añadir las exigencias de la modernidad. En el estado de duermevela permanente en el que se encuentra, Louise solo desea poder dormir. Cuando entra en escena Vera Brandor, una mujer a la que alquilan la buhardilla de la casa, algo sospechoso se cierne sobre el ambiente. A pesar del cansancio y de los deseos de tirar todo por la borda para echarse a dormir, su instinto materno la pone en guardia frente a esa mujer que parece planear como una oscura sombra sobre su familia.
Fremlin escribe una novela inquietante a la que no le falta el sentido del humor y la ironía. Y es precisamente ese sentido del humor, al mostrar la vida trabajosa y algo anodina de la protagonista, lo que consigue mantener el suspense esperando una tragedia que se sospecha, pero que no acaba de llegar.
Bien escrita, haciendo alarde de sentido común, la novela tiene todos los ingredientes del género y una puesta en escena realista de la sociedad de clase media londinense de los años cincuenta.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir