- Editorial: ALFAGUARA
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-204-7659-9
- Páginas: 312
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Hispánica
- Idioma: Español
20,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
20,90 €
Consigue 1,05 puntos TROA
Estamos ante un libro que no es una novela. O no solo, porque entre capítulo y capítulo de narración, el escritor peruano ofrece breves ensayos sobre la identidad de su país, la importancia del folklore y las singularidades musicales. Aunque se ha dicho que es la obra con la que Vargas Llosa se retira de la escritura, ni mucho menos se puede decir que es lo mejor que ha escrito.
Cierto es que al escritor nadie le gana en dominio del idioma, pero en conjunto la historia apenas atrae. Lo que le pasa a Lalo Molfiño, a quien el protagonista investiga, no es más que las genialidades a las que aboca un virtuosismo exacerbado. Este guitarrista, con quien Toño Azpilcueta se obsesiona y que satisface su ansia por la divertida música criolla, va desvelándose, mientras Azpilcueta recorre los sitios por donde anduvo y rebusca a las mujeres que amó. Junto con este retrato sin trampa ni cartón acerca de uno de los principales maestros de la música peruana, también Vargas Llosa explica las peculiaridades de su país.
Es esta la otra parte de la novela, la ensayística, en la que se pregunta -para responder esperanzadamente- si acaso la música no puede ser lo que une y salve a un pueblo. Vargas Llosa recuerda la fragmentación y los odios enrevesados que asolaron las calles y aldeas de un país al que, a pesar de la distancia, ama. Y sugiere que, en efecto, es posible realizar la utopía. Al fin y al cabo, si Azpilcueta se demora en la escucha y los bailes del vals peruano es porque entiende que en la recuperación de lo que es ancestro pero está vivo hay alguna promesa de pacificación y hermanamiento.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir