- Editorial: PALABRA
- Año de edición: 2013
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-9840-924-6
- Páginas: 384
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Roman
- Idioma: Español
23,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
23,00 €
Consigue 1,15 puntos TROA
La novela arranca en la aldea de Ixopo Ndotsheni (Sudáfrica) en la década de los cuarenta. Stephen Kumalo, sacerdote anglicano de raza negra, recibe una carta de otro sacerdote, Teófilo Msimangu, desde Johannesburgo. Msimangu le invita a desplazarse a la ciudad para ayudar a su hermana Gertrude que está enferma. Kumalo viaja a Johannesburgo, también con el propósito de encontrar a su hijo Absalón que ha desparecido. Al llegar comprueba que Gerturde está sumida en el vicio y se entera además de que Absalón ha estado en un reformatorio, y próximamente tendrá un hijo, fruto de la relación con una joven, con quien acaba casándose. Poco a poco, y también con la ayuda de Mismangu, Gertrude se redime de su disipada vida. A los pocos días Absalón es acusado de asesinato y todos esperan anhelantes el juicio en el que se debatirá su condena a la horca. La víctima es un hijo de Jarvis, un rico terrateniente blanco, vecino y amigo de Kumalu, proclive a la lucha contra el apartheid. Jarvis, que estaba enfrentado a su hijo, al leer sus escritos tras su muerte, retoma con más fuerza su compromiso con la raza negra. Un emotivo final culmina la historia.
El libro, publicado por primera vez en 1948, está ambientado en la época anterior al apartheid en un bello marco geográfico. La narración ofrece una prosa de calidad junto con hondura en los diálogos y profundidad psicológica de sus personajes, excelentemente configurados, cuyas virtudes se alzan por encima de las debilidades humanas. Paton desarrolla recursos literarios como referencias bíblicas o liricas descripciones del paisaje, elementos hábilmente ensamblados con un argumento realista y trágico que ofrece dos visiones acerca del problema racial: el tradicional y otro más abierto y liberal. Su autor intenta ser imparcial, sin maniqueísmos, ya que sus protagonistas sufren independientemente del color de su piel. El despliegue de sentimientos humanos y religiosos son lo más destacable de la trama: miedo, amor, perdón, arrepentimiento, dolor, caridad, amor filial, etc subrayándose valores cristianos y reflejando nítidamente la frontera entre el bien y el mal. La edición va precedida por varias notas de su autor.
Alan Paton (Pietermaritzburg (ahora KwaZulu-Natal) 1903-1988) es un escritor sudafricano y activista en la lucha contra el apartheid. Su obra maestra es Llanto por la tierra amada, libro de referencia en torno a la cuestión racial y que ha sido llevada al cine.
Añadir a mis favoritos
Compartir