- Editorial: HOMOLEGENS
- Año de edición: 2012
- Materia: Historia de España
- ISBN: 978-84-92518-07-4
- Páginas: 330
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Homo Legens
- Idioma: Español
15,60 €
Alerta disponibilidad onlineLa obra ofrece una brillante síntesis de las aportaciones, religiosas, morales, culturales y sociales de la Iglesia Católica a la vida española desde los primeros siglos del Cristianismo hasta la Restauración de Alfonso XII (1875).
La provincia romana de Hispania fue una de las primeras en recibir el Evangelio, como se deduce ya de las referencias de San Pablo en una de sus cartas y, con mayor exactitud, confirman los datos sobre los siete varones apostólicos misioneros en la Península Ibérica. Más tarde, San Leandro y San Isidoro de Sevilla sientan las bases de la ciencia y la cultura que recogerá la mejor tradición greco-romana para transmitirla como herencia a la Cristiandad europea.
La Reconquista de España tras la invasión musulmana no se hubiera llevado a cabo sin el ideal religioso y el apoyo moral y material impulsado durante siglos por la Iglesia Católica. Desde las ciencias y letras refugiadas en los monasterios, el Camino de Santiago y las Ordenes Militares (del Temple, San Juan del Hospital, Calatrava y Santiago), Iglesia y pueblo se confunden en el esfuerzo común contra el Islam. El mismo espíritu se mantiene a través de los siglos con momentos de máximo esplendor, crisis y alteraciones graves, errores y aciertos, santos y herejes, pero siempre al servicio de una sociedad de la que forma parte inseparable. Tanto por la forma objetiva e imparcial de analizar los hechos como por el estilo, divulgador y respetuoso con la verdad, la obra resulta de gran interés para conocer la profunda vinculación del Cristianismo con la cultura, la mentalidad y costumbres del pueblo español.
Añadir a mis favoritos
Compartir