- Editorial: ALBA
- Año de edición: 2013
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-8428-921-0
- Páginas: 1008
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Clásica Maior
- Idioma: Español
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Esta novela de Dostoievski, considerada como una de las más importantes de la literatura universal, está ambientada en la Rusia de mediados del siglo XIX. Fiódor Pávlovich Karamázov es un hombre oportunista que tiene tres hijos de dos matrimonios, hijos a quienes nunca ha querido. Dimitri o Mitia, el mayor, está prometido a Katia y es el más parecido a su padre aunque le detesta. El segundo, Iván o Vania, intelectual y huraño, también odia a su padre y padece una enfermedad mental que degenera en locura; racionalista y ateo, es el autor del tremendo poema El Gran Inquisidor en el que cuestiona a Dios acusándole del dolor de la humanidad. Alekséi o Aliosha, el pequeño, místico y espiritual, es novicio en el monasterio y admirador del monje Zosima, quien lo envía a la ciudad como mediador. También está Smerdiakov, un muchacho epiléptico que trabaja como criado, hijo ilegitimo de Fíodor. Dimitri está enfrentado a su padre a causa de la herencia y de Grushenka, mujer atractiva de vida disipada, cuyo amor comparten padre e hijo, mientras surge otro triangulo amoroso entre Katia e Iván. Dimitri, que busca dinero para comprometerse con Grushenka, es acusado de matar a su padre, aunque las sospechas recaen asimismo sobre Iván o incluso sobre Smerdiakov, siendo la autoría del crimen un elemento de intriga con dramático final. El juicio y la condena del culpable culminan el libro.
Dostoievski ofrece una potente historia contada por un narrador omnisciente con prosa realista y clara. La temática central es el parricidio, tragedia enfocada de forma poliédrica, aunque hay otras subtramas entrelazadas, como la historia del monje Zosima o la venganza de unos niños. Siendo importante la acción, el mayor interés del libro lo constituye el hondo retrato de la sociedad rusa del momento así como el magnífico trazado de sus personajes, auténticos arquetipos en los que su autor desnuda el interior del alma humana, patente en la profundidad e intensidad de los diálogos. La violencia, la culpa, la codicia, las diversas inquietudes y dramas espirituales, los amores clandestinos, el contrapunto religioso de Aliosha, presentado como héroe, etc., son algunos de los temas que encarnan los Karamazov, todos de carácter fogoso, aunque Dostoievski sabe presentarlos de modo diferente, según su propia personalidad. De fondo late el anhelo de un nuevo espíritu ruso y su autor, a través de este desgarrador argumento, defiende un cambio moral y social frente a la avaricia, el vicio o la inmoralidad, por lo que esta obra, última que escribió, podría ser la síntesis de su pensamiento.
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