(Moscú, 1821 - San Petersburgo 1881) Uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Hijo de un médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, Mijaíl Dostoievski, y de María Fiódorovna. Su vocación literaria emerge siendo muy joven, tras ser enviado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petesburgo, tras la lectura de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann.
Su profundo sentimiento religioso lo llevó a interesarse por los más desfavorecidos y por los conflictos sociales, actitud que le valió largos años de condena y la deportación a Siberia. A la edad de veintiocho años, por haber participado en las reuniones celebradas en casa del socialista Petrashevski, es enviado a la cárcel y, más tarde, penado con trabajos forzados.
Además de la terrible tortura que este hecho le provocó, Dostoievski tuvo, a lo largo de su vida, otros sufrimientos: la muerte casi simultánea de su primera esposa y de su hermano Mikail, que fue víctima de la pasión por el juego, estuvo enfermo de epilepsia y padeció grandes penurias económicas.
En 1890, de vuelta en San Petersburgo, reinicia su carrera literaria, actividad en la que, a pesar de las dolencias y de las dificultades, prosiguió hasta el final de su vida, en 1881.
Sus libros más notables: Pobres gentes (1846), Noches blancas (1848), Apuntes del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1866), El jugador (1866), El idiota (1868), Los demonios (1872), Los hermanos Karamázov (1880), Diario de un escritor (1877), donde se muestra toda su grandeza, profundidad psicológica y su rico talante profético y contradictorio.