- Editorial: IMPEDIMENTA
- Año de edición: 2013
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-15578-94-9
- Páginas: 448
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,95 €
Alerta disponibilidad online19,95 €
La editorial Impedimenta recupera para los lectores de lengua española la última obra del escritor nipón Natsume Soseki, que la dejó inacabada a su muerte en 1916.
Luz y Oscuridad nos cuenta la historia Tsuda y Nobuko, en el momento en que el joven esposo, Tsuda, debe hacer frente a una intervención quirúrgica y a su recuperación. A partir de este suceso se presentan los problemas que acucian al matrimonio, amenazado de muerte aunque cuenta con solo seis meses de vida. El primero son serios apuros económicos, dado que el padre de Tsuda se niega a ayudarles de esta forma. Segundo, la oposición general de la familia, muy fuerte en la novela como en la sociedad japonesa de su tiempo; que no aprueba a Nobuko como esposa y procura hostigarla y humillarla. En tercer lugar, los caracteres de ambos: son ambiciosos y orgullosos, algo que en Tsuda se manifiesta como indiferencia hacia su esposa, desprecio hacia su familia y búsqueda de placer; en Nobuko, por su parte, se traduce en afán por ganar el afecto de Tsuda, para no reconocer su error al elegirle como marido, en aparentar prosperidad y una unión entre ambos que solo se presenta en momentos concretos y frente a un adversario común. Sin embargo, y aun manteniendo las apariencias, en sus relaciones acabarán predominando la sospecha y la mentira recíproca y el remordimiento. Por sí solos, estos elementos son suficientes para destruir un matrimonio, pero a ellos se añaden otros dos personajes ligados a Tsuda: la frívola señora Yoshikawa, que disfruta jugando con los sentimientos del joven, y su amigo Kobayashi, bohemio y sin principios, quien confirma las sospechas de Nobuko al revelarle la existencia de Kiyoko, una joven ahora casada que fue amante de Tsuda. A su encuentro, sin su esposo y con ayuda de la señora Yoshikawa, se dirige Tsuda.
Soseki disecciona con profundidad, apoyándose en un ritmo pausado, las complejidades del alma humana y de las relaciones personales. Salvo algún episodio sensual, insinúa lo pasado, dejando que sea el lector quien reconstruya los hechos. Desconociendo el final planeado, desentrañarlo será también tarea del lector.
Añadir a mis favoritos
Compartir