- Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2023
- Materia: Novela histórica
- ISBN: 978-84-1384-639-2
- Páginas: 568
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Novela Histórica
- Idioma: Español
24,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,90 €
Consigue 1,25 puntos TROA
Alber Vazquez ha publicado ya varias novelas históricas, todas de historia de España, en las que aporta una visión propia.
Malinche la dedica al famoso personaje femenino, conocido por haber tenido parte activa en la conquista de Méjico. Se trata de una descripción muy detallada de la vida de la que sería llamada Doña Marina, al bautizarse. Nacida en una tribu autóctona y cedida para una especie de pornografía infantil al cacique de otro poblado, por su conocimiento de varias lenguas, con la ayuda de Fray Jerónimo, uno de los acompañantes de Hernán Cortés, entra al servicio de los españoles como intérprete. Y también como compañera sexual. Su inteligencia y buen sentido hace que Hernán Cortés no se separe de ella.
Más allá de la vida de Malinche la novela es una epopeya de la conquista de la ciudad de Tenochtitlan y de las dificultades de los españoles para poder hablar con Moctezuma. Procedentes de Cuba el grupo de hispanos era muy reducido, pero la novela deja muy claro que fueron indios sometidos a casi esclavitud por los mexicas quienes favorecieron la conquista.
Cuenta además la crueldad de los habitantes de Tenochtitlan que realizaban sanguinarios sacrificios humanos con bastante asiduidad. Así como las hábiles técnicas de lucha con las que se enfrentaron, sin querer dialogar, con los españoles, y sometían además a los pueblos limítrofes que les tenían pavor. Muerto Moctezuma las batallas fueron también muy cruentas.
Batallas, sacrificios están contados con mucho detalle. Malinche poco a poco se va identificando con las aspiraciones de los españoles, aunque su aversión a los mexicas procede del trato de éstos con su pueblo. A pesar de su poca edad en muchas ocasiones da pruebas de gran sentido común y de independencia de criterio que le hizo ganarse el respeto de todos.
Después quedó como compañera de Hernán Cortes que recibió enseguida la visita de su esposa que se había quedado en España.
Con estos datos queda mucho más clara la naturaleza del pueblo mexica, que entregó voluntariamente, antes de encontrarse con los españoles, ingentes cantidades de oro que hubieran hecho desistir de la conquista a quienes solamente se guiaran por conseguir riqueza.
La novela se lee con interés aunque hay escenas de mucha crueldad.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir