- Editorial: RIALP
- Año de edición: 2019
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-321-5059-3
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
13,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,65 puntos TROA
13,00 €
Consigue 0,65 puntos TROA
Esta es la segunda sorpresa de la italiana Mariolina Ceriotti Migliarese. Hace unos meses rompió los moldes habituales de los textos sobre sicología femenina con su ensayo Erótica y materna. Un viaje al universo femenino (con reseña en Troa), que por su novedoso planteamiento causó impacto y fue bastante leído y comentado. Ahora se publica en castellano Masculino. Fuerza, eros, ternura, que complementa el anterior y era esperado por los lectores de su primer libro.
Ceriotti, neurosiquiatra infantil y psicoterapeuta, casada, madre de cinco varones y que como siquiatra y terapeuta ha tratado a muchos hombres de distintas edades, pide a hombres y mujeres una mirada mutua de respeto. Como ella explica, en el mundo actual, las mujeres se han hecho por fin un sitio, pero ya resulta innegable que, con frecuencia y desafortunadamente, la afirmación de la feminidad se produce en detrimento de la masculinidad. Esto conduce a una enemistad y a una contraposición crecientes entre los sexos. Mientras que las mujeres se han vuelto progresivamente más seguras, en los varones ha sucedido justo lo contrario.
La autora expone tesis tan sugestivas como las que anotamos con expresiones casi textuales: Los hombres de hoy están expuestos a un narcisismo que debilita su potencia creativa. Sienten una especie de bloqueo decisional, y parecen desorientados ante el exceso de posibilidades que tienen delante. Tienen una especial incapacidad para gestionar los fracasos. Prestan una atención acentuada a su aspecto y ha aumentado su interés por la moda. Les cuesta conjugar afectos: cuando estudian se sumergen en exceso y cuando se enamoran no consiguen despegarse para poner la cabeza en el estudio. Parece haber en ellos una carencia en capacidad de escucha y empatía.
La sexualidad ha adquirido una derivación pornográfica preocupante y la actitud en relación con las chicas es con frecuencia depredadora. Les falta muchas veces la capacidad de estar en intimidad consigo mismos; estar solos les asusta y les aburre. Pienso -dice Ceriotti- que el elemento común a las dificultades que se presentan en ámbitos en apariencia tan heterogéneos se puede comprender mejor si se unifica bajo una categoría única: la de fragilidad narcisista.
Para la autora, el varón necesita un aliado femenino: una mujer, una sociedad, una cultura, capaces de entender, acoger y hacer crecer lo que dona la masculinidad.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir