- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2000
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-1954-2
- Páginas: 256
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
17,00 €
Alerta disponibilidad online17,00 €
Novela satírica que refleja de una manera aguda y directa la adulteración religiosa de un sector de católicos alemanes importantes que tienen siempre en los labios frases piadosas, pero que solo piensan en su provecho: dinero y poder. Juntamente a Billar a las nueve y media esta novela publicada en Alemania en 1963, es una de las más importantes de la postguerra alemana. Heinrich Böll (Colonia 1917-1985 Kreuzau), escritor católico que perteneció al Grupo 47 de escritores, fue Premio Büchner uno de los más cotizados en este país.
El autor enfrenta a su protagonista, un payaso adorable, de esquemas mentales simples, melancólico, inconformista y sensible, con un mundo de sólidas instituciones perfectamente planificadas y dirigidas, sustentadas por muchos hombres, entre los que existen algunos católicos importantes, que han perdido todo rastro de humanidad y, en lo que respecta a estos últimos, el genuino espíritu evangélico para caer en un puritanismo deformante. La sociedad está caracterizada por los padres y los círculos acomodados de la clase industrial. Frente a ella, el payaso que capta muy bien lo que sucede a su alrededor y que comprende los motivos que impulsan a los otros a obrar de esa manera, sirve de catalizador de los defectos y virtudes de esta sociedad que satiriza. Se podría decir que en una sociedad en donde muchos llevan máscara es el clown el único que no la lleva. La novela es entrañable y magistral y muy bien escrita.
Desde su postura de creyente, el autor no pretende hacer una crítica negativa de la conducta de algunos católicos, intenta hacerles pensar, rechazando un cristianismo de Iglesia, repleto de formulismos, pero carente de una fe viva y de una caridad operante. Aunque la vena satírica de Böll alcanza en ocasiones matices mordaces, la obra invita a la reflexión y al propio examen.
Añadir a mis favoritos
Compartir