- Editorial: HERMIDA EDITORES
- Año de edición: 2022
- Materia: Obras poéticas
- ISBN: 978-84-123826-6-2
- Páginas: 186
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
Se recoge la poesía publicada del autor en dos colecciones independientes: Cuerdas de plata y Las coronas tempranas. Y un título posterior, Nuevos viajes, que incluía poemas inéditos o publicados en revistas.
Es un Zweig desconocido. Para bien o para mal, la sola mención de su nombre nos remite a su prosa. Desconocido no porque lo leamos en verso, esto es secundario, sino porque es un Zweig menos personal, menos subjetivo; a pesar de que, curiosamente, se trate de una obra lírica. Estamos acostumbrados a sus grandes biografías históricas con enfoques personales y originales. O cuando narra las grandes transformaciones europeas del siglo pasado desde su perspectiva característica: la ruptura del mundo de ayer suplantado violentamente por los totalitarismos, el nacionalismo y la intolerancia. Perspectiva propia que dota a sus libros de esa veracidad del que cuenta en primera persona.
En cambio, los poemas se leen como producto académico: cultos y elegantes, sí; reveladores de una asimilación del espíritu del Romanticismo tardío, sí; pero la sensación que parecen generar es la de asistir a un ejercicio de estilo más que a un libro personal. Es decir, de los poemas -no sé si debido a la dificultad de la traducción o a que así se escribieron en realidad- no emana sinceridad. Asistimos a una formalización del sentimiento romántico, pero pocos versos transmiten la impresión de corresponderse con estados de ánimo o sentimientos auténticos.
Los mejores poemas se refieren a la contemplación de la naturaleza, al paso de las estaciones y los momentos liminares del día, el amanecer y el ocaso. La atención con que se demora en las descripciones logra momentos de gran plasticidad y, frecuentemente, aparece una sensualidad exacerbada por la carencia del amor, más bien imaginado que poseído. Considerado formalmente, no desmerece de la corriente romántica íntima y de la relación simbólica con la naturaleza, aunque quizá la adjetivación sea un tanto reiterativa. Según apunta el prólogo, Zweig se volvió muy crítico con sus poesías y no permitió que se volviese a imprimir ninguno de sus poemarios, esto nos da alguna pista sobre sus poemas.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir