- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2025
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-4456-8
- Páginas: 224
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Formentor
- Idioma: Español
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Muriel Barbery (Casablanca, 1969) es profesora de Filosofía y escritora francesa. Consiguió el éxito internacional con su segunda novela, La elegancia del erizo, publicada en 2008 y llevada posteriormente al cine. Thomas Helder es su última novela.
Cuando Thomas Helder, todavía joven, está próximo a morir como consecuencia de una inesperada enfermedad, decide regresar a la mansión familiar de Châteauvieux en la campiña francesa en la que pasó las vacaciones de su infancia junto a sus dos mejores amigos, Margaux y Jean Charet. El traslado desde Ámsterdam con su mujer y sus padres es extenuante, pero todavía tiene tiempo de contemplar los paisajes del entorno y recrearse en ellos. Cuando finalmente muere, Margaux Charet llega desde Londres para el entierro con la intención de quedarse algún día más en la mansión y asistir al funeral. Ausente de Ámsterdam más de una década, amigos y familiares le agradecen su regreso para este momento. Ya en el salón de la casa, tras el entierro, y sentada junto al hermano mayor de Thomas en el que nadie parece fijarse, todos irán pasando a hablar con ella sobre los últimos momentos del fallecido transcurriendo así una velada en la que Margaux deberá enfrentarse a sus propios miedos y fantasmas para cerrar definitivamente algunas heridas que se quedaron abiertas en su huida a Londres.
La autora escenifica la novela en el salón de la casa donde todos irán entrando y saliendo ofreciendo a Margaux su propia visión de la personalidad de Thomas Helder hasta dejar completado al personaje.
Con un estilo narrativo particular en el que narración y diálogos se intercalan, Barbery escribe de una manera elegante, reflexiva, poniendo en valor el amor, la verdad, la belleza y la amistad en su esencia, descubierta ante la pérdida y la muerte, cuando se ha dado antes cabida a la corrupción y la mentira.
La autora, en boca de los personajes, no considera el arrepentimiento y el perdón, bastando solo el reconocimiento de la culpa para la justificación de la persona.
Encarnita Herraiz
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