- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-4121-5
- Páginas: 328
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Formentor
- Idioma: Español
19,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,98 puntos TROA
19,50 €
Consigue 0,98 puntos TROA
Vladimir Pozner (París, 1905 1992) fue un autor franco-ruso de origen judío. Vivió y se relacionó con la sociedad de izquierdas de ambos países y él mismo militó como comunista. Periodista y escritor, Pozner tuvo el acierto de escribir sus obras conjugando la ficción y la no ficción como influencia del periodismo en su literatura o a la inversa, creando así un estilo propio. Tolstói ha muerto fue su primera novela, publicada en 1935.
El 31 de octubre de 1910 Tolstói, con 82 años, se baja de un tren en la estación de la pequeña población de Astapovo debido a una infección pulmonar sobrevenida durante el viaje que está realizando de incógnito junto a su hija Alexandra y su médico, tras haber dejado una carta a su esposa en términos duros en la que le dice que abandona definitivamente el hogar familiar. A los siete días el escritor fallece en esa misma población en la casa del jefe de estación donde fue acogido. Durante ese tiempo, tanto la familia, como los periodistas, la policía, fuerzas gubernamentales, miembros de la iglesia ortodoxa y desconocidos, se desplazarán a ese lugar para recabar información, para que no se produzca ningún tipo de altercado, procurar su conversión, o para verle por última vez. Sin embargo, a nadie le será permitido pasar a la habitación donde está el moribundo, ni tan siquiera a su esposa. Solamente Alexandra y el escritor Chertkov, junto a los doctores, serán quienes le asistan en los últimos momentos.
Vladimir Pozner se apoya para escribir el libro en los telegramas y artículos que se enviaron y escribieron durante esos días desde Astapovo, además de fragmentos de cartas, de los diarios tanto de Tolstói como de su mujer, y de párrafos de algunas de sus obras.
Aunque todo sean hechos reales, es la forma de ordenar esos hechos lo que le da un aire novelesco, con un tinte trágico-cómico por las situaciones creadas por algunos de los protagonistas.
La intención del autor es mostrar a un genio en el ámbito más personal, en su relación conyugal y espiritual, en el que la felicidad y la infelicidad se alternan. Un personaje complejo, difícil de entender, con un comportamiento a veces errático y una genialidad fuera del alcance de una mente más terrenal como la de su esposa, quien se quejará con frecuencia de no poder ver lo que hay en el interior de su alma.
Pozner elige bien los textos para mostrar una imagen desmitificada e irredenta de Tolstói
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir