- Editorial: ALFAGUARA
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-204-5459-7
- Páginas: 688
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Hispánica
- Idioma: Español
22,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,15 puntos TROA
22,90 €
Consigue 1,15 puntos TROA
Mantiene en esta novela Javier Marías tanto sus últimas tramas como su estilo pausado, diríamos que moroso, reflexivo, atento especialmente a lo que podría haber sido. Sigue con el entramado de espías, pero quien asume la voz del narrador ahora es Tomás Nevinson, el exmarido de Berta Isla, protagonista de su novela anterior.
Pero no es necesario haber leído las precuelas para entender lo que ocurre en esta última entrega de Marías. Tomás Nevinson es un agente británico, oriundo de España, que fue reclutado mientras estudiaba en Oxford. Ahora vive en Madrid, ya retirado. Aunque, como se explica en las primeras páginas, uno nunca se retira del todo. De repente, le vuelven a encargar una misión. Quien lo hace es su anterior jefe, el mítico Bertram Tupra, que es un personaje reincidente en la novelística de Marías.
El escritor madrileño sitúa la trama en España, a finales de los años noventa, cuando todavía se dejaba sentir tanto en nuestro país como en el Reino Unido el terrorismo separatista. Lo que se le encarga es descubrir cuál es la identidad que ha tomado Magdalena Orué y su implicación en ciertos atentados. Para ello, tendrá que emplear subterfugios y hacerse pasar por profesor de inglés.
En la novela aparece el mejor Marías: el que deja el argumento de lado para oscurecer la trama, apuntando diversas posibilidades, pero sin decantarse por ninguna. También está el Marías que maneja la prosa como un orfebre. O el Marías anglófilo, con sus dejes ingleses y sus traducciones y dobles sentidos.
La novela es larga y solo agradará a quienes ya hayan probado a Marías. De fondo, se encuentra la pregunta con que se abre la novela: ¿Tiene un ser humano derecho a matar? Como en todos los libros de Marías, hay juegos para el lector, interrogantes que se dejan abiertos y mucha, mucha literatura.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir