- Editorial: PLAZA JANES
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-01-02116-9
- Páginas: 992
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Éxitos
- Idioma: Español
23,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,20 puntos TROA
23,90 €
Consigue 1,20 puntos TROA
Nueva novela de Julia Navarro, la autora de, entre otras, Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto (de las dos hay reseña en Troa), best-seller de la autora de los que ha vendido miles de ejemplares. Suele enmarcarse a Julia Navarro dentro del best-seller de calidad, con historias que se desarrollan en medio de los grandes conflictos be´licos del siglo XX. En este caso, la novela comienza justo cuando acaba la Guerra Civil española, recorre la Segunda Guerra Mundial y finaliza tras las primeras elecciones democráticas de la España de la transición.
La novela, de casi mil páginas, se sostiene sobre un suceso que tiene lugar en las primeras páginas, y es el supuesto abuso sexual a Catalina por parte de un poeta norteamericano, Marvin, a la vez que son descubiertos por Fernando, que siente un amor total por Catalina, aunque ella no le corresponde. Fruto de esa escena es el posterior embarazo de Catalina y la drástica huida de Marvin, que abandona incluso España para no saber nada de ella.
Mientras Catalina sufre el rechazo de su familia (deciden que tenga el hijo pero sin que se entere nadie para luego entregarlo al hospicio), Fernando no acaba de superar el fusilamiento de su padre en la cárcel por haber combatido a favor del bando republicano y decide vengarse de sus carceleros. A la vez, Eulogio, vecino de ambos, también republicano y amigo de Marvin, a quien salvó durante la guerra civil de la muerte, se siente asfixiado en la España de Franco, en la que se ha instalado un clima moral en las antípodas de ciertos valores republicanos y un violento revanchismo repleto de ajustes de cuentas personales. Cada uno por diferentes motivos, con Catalina embarazada, deciden abandonar España y a sus familias y se trasladan primero a Lisboa y de allí, en un accidentado viaje en barco donde nace Adela, la hija de Catalina, a Alejandría, donde gracias a la generosidad del capitán del barco consiguen instalarse y encontrar trabajo.
Fernando tiene la suerte de cumplir su sueño y consigue ser editor en una famosa editorial y librería, Wilson & Wilson, que tiene otras librerías en París y Londres. A partir de ese momento, la novela avanza con la perseverante e ingenua intención de Catalina de localizar al poeta Marvin para que reconozca a su hija, siempre apoyada por Fernando, que no se separa de ella y que sigue enamorado de Catalina. Esto les lleva a trasladarse a diferentes lugares (Nueva York, Boston, Sorrento, Viena, Praga, Chile, Jerusalén
), a la vez que asisten al desarrollo trágico de la Segunda Guerra Mundial y a los posteriores sucesos históricos, en algunos casos realizando labores de espionaje. El final de la novela resuelve el enigma de por qué Marvin nunca habló con Catalina ni reconoció a su hija Adela. La novela, con algunas acciones secundarias, alterna el relato de esta vida fuera de España con pasajes en los que se cuenta qué está pasando en Madrid durante todos esos años en las familias de estas personas y en algunos de sus vecinos, con referencias parciales a la evolución política y al fin del franquismo.
Se trata de una novela realista y costumbrista que se centra en las peripecias de pocos personajes que son víctimas de las circunstancias y que tienen que asumir que la vida se les ha complicado al máximo. La novela se sostiene en el conflicto personal de los protagonistas, que huyen de su pasado y no acaban de resolver las cosas convenientemente. Para lo que se cuenta, la novela es quizás demasiado extensa. La autora describe la España de inicios de los 40 de manera realista, aunque con algunos tópicos y en el marco histórico de lo políticamente correcto. El estilo es eficaz, sencillo, sin muchas complicaciones, con muchos diálogos.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir