VERBIGRACIA

VERBIGRACIA

23,00 €

23,00

Añadir a mi cesta

Consigue 1,15 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 12/11/2024

Andrés Trapiello dirige con tino desde hace años La Veleta, una colección de poesía de la editorial granadina Comares que ha trabajado mucho por los versos en castellano. Uno de sus últimos aciertos es Verbigracia, la poesía completa (hasta la fecha) de Enrique García-Máiquez y su consagración en el canon de poetas españoles contemporáneos. El volumen recoge los seis libros de poesía que García-Máiquez ha ido publicando entre 1997 y 2022, poemas inéditos y un cuaderno de haikús.
Es difícil descifrar la trama de un libro de estas características, pero el propio autor confiesa en el prólogo su pasmo al descubrir, en todo lo que había escrito, la machacona reaparición de los mismos temas: el amor, Dios, la muerte. E incluso de un mismo tono esperanzado y sonriente. Para quien no conozca la obra en verso de García-Máiquez -que ejerce también el columnismo en una pléyade de cabeceras-, este libro es la mejor forma de hacerlo. Uno no deja de señalar poemas para volver sobre ellos.
Quizá la alegría que destilan sus composiciones sea lo más sorprendente, dado el mundo que tenemos, pero no es casual: «Sucede que mi alma está mordida —como un bolígrafo— por el extremo / que no escribe y resulta que me trago / muy masticados mis remordimientos». El amor a su mujer, Leonor —tan anticuado: monógamo, esponsal y, encima, hasta la muerte— ocupa buena parte de las páginas de Verbigracia, desde la dedicatoria. Pero no es el amor de un poeta, sino el de un hombre con los pies en la tierra, capaz de amonestar a las «sensibles treintañeras» que sueñen para sus vidas un poeta como él que les escriba versos: «sabed que yo los hice a una como vosotras / —idéntica— y que ella, sin embargo, prefería, sin duda, / que pusiese la mesa y fregase los platos».

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar