- Editorial: NAVONA
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-19552-12-9
- Páginas: 104
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,80 puntos TROA
16,00 €
Consigue 0,80 puntos TROA
El libro es un diario personal del viaje en barco que, de Europa a Estados Unidos, realizara Thomas Mann con su mujer entre el 19 y el 29 de mayo de 1934. Como lectura de viaje, se acompaña de Don Quijote. Los diez días de travesía se reflejan en otros tantos capítulos, con un estilo elegante y ameno, apto para publicarse en las páginas literarias del periódico de Zúrich.
Los capítulos repiten una organización interna. Comienzan de manera narrativa, con las incidencias de la navegación, la descripción de los compañeros de viaje y de los marineros o los juegos y distracciones de los pasajeros. Aporta interesantes consideraciones sobre la sociedad del momento: la diferencia de ambientes sociales, que defiende con cierta mentalidad de casta, o la importancia de la costumbre y los valores europeos, fruto de la cultura grecolatina y del catolicismo. Consideraciones relevantes, pues, describe el momento inmediatamente anterior a la destrucción de Europa.
La segunda parte del capítulo se dedica a comentar Don Quijote con inteligentes y acertadas observaciones sobre Don Quijote y Cervantes. Mann demuestra una afición y estudio del personaje ejemplares. A partir de los temas principales del libro como el idealismo, la locura y el humor, descubre cómo Cervantes comenzó una obra con un alcance limitado, satirizar los libros de caballería, pero el personaje superó sus expectativas de tal manera que llega a simbolizar la parodia melancólica de la España que fue: generosa, caballerosa e idealista. En el fondo, refleja también las convicciones personales de Cervantes sobre el honor, la literatura, la vida, la monarquía, etc.
Gusta destacar cómo se crea un recurso nunca visto: ficción dentro de ficción. En la segunda parte de la novela, Quijote y Sancho representan un nivel superior de realidad: aparecen con el estatuto de personajes reales en la novela. Interesante también la observación sobre el valor de la obra de arte, cuya grandeza no va unida al yo del artista, como en la actualidad, sino al resultado final de la obra.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir