E
n esta obra se analiza el impacto de
las nuevas tecnologías de la información
en la educación y en los hábitos de los
jóvenes. Dirigida a educadores y a
padres con hijos en edad adolescente,
ofrece claves de interpretación coheren-
tes acerca de los cambios de la era
digital, que por la velocidad de la
innovación está llena de ambigüedades
y riesgos. En un contexto en el que las
TIC están presentes en los ámbitos de
la educación, el autor advierte sobre el
uso incontrolado de las redes sociales y
su papel transformador en los jóvenes.
Defiende la necesidad de acceder al
mundo digital con unas referencias
morales previas para no quedar
atrapados instrumentalizados por este
universo. El libro es una llamada al uso
responsable de las herramientas
digitales, que exigen una nueva
antropología y una nueva pedagogía
que no olvide la educación para la
libertad desde la responsabilidad.
S
elecciónde respuestas recogidas en la
página web del Instituto Cultura y
Sociedad de la Universidad de Navarra
ante preguntas frecuentes sobre la
educación afectivo-sexual de niños y
jóvenes dirigida a padres y educadores.
La intenciónde los autores es que sirvan
de consejo práctico para tener como
referencia a la hora de tratar algunos
temas de importancia que pueden
resultar desconcertantes. Los estudios
señalan que los jóvenes acuden a in-
ternet y a sus amigos para informarse
sobre sexualidad y afectividad. En
ocasiones los padres abandonan su
deseo sincero de hablar de estos temas
con sus hijos porqueno sabenmuybien
cómo hacerlo o simplemente no se
atreven. Sinembargo, lospadres siempre
sonmejores consejeros porque además
conocen y aman a sus hijos. Este libro
puede ayudar a los padres a aumentar
sus conocimientos sobre algunas
cuestiones y a saber cómo explicarlas.
L
aobraproponeunproyectoeducativo
de fomento de la madurez personal,
basado en la recuperación del ver-
dadero significado del concepto de
autoridad. El autor considera que en las
últimas décadas se ha identificado este
términoconprácticas autoritarias, loque
ha conducido a una renuncia a poner
límites y a fijar normas en las relaciones
familiares y escolares entre menores y
adultos. La exposición, planteada en
términos de divulgación, se apoya en
abundantes ejemplos prácticos, extraí-
dos de la práctica profesional como
psicólogo del autor. Su enfoque es
actual y realista, aunque requiere de los
padres unesfuerzo constantedefirmeza
y de los hijos un mínimo deseo de
hacerse a sí mismos como personas. El
tono de los argumentos y el método es
siemprepositivo y optimista, animando
a las partes interesadas a no ceder al
desaliento provocado por uno o varios
fracasos sucesivos.
Nuestros hijos quieren saber...
60 preguntas sobre sexualidad
Jokin de Irala
Carlos Beltramo
Eunsa
156 págs. 10,00 €
Educación y redes sociales
Agustín Domingo Moratalla
Encuentro
222 págs. 20,00 €
El arte de educar
con sentido común
Manuel Fernández
Antón
Oniro
176 págs. 15,00 €
FAMILIA
SL
TROA
41