R
elato autobiográfico en el
que Agnès Desarthe, (París,
1966) describe su itinerario
personal desde un rechazo
infantil hacia la literatura
hasta cursar estudios de
Filología, trabajar de traduc-
tora y convertirse, por último,
en autora de novelas y libros
infantiles. La obra ofrece un
interesante y completo
itinerario intelectual. Como
conclusión de toda esta
trayectoria en torno al
mundo del libro, la autora
afirma en la última página
que:
SL
Más información en
www.troa.es14
TROA
"La nostalgia ¿es triste o
feliz? En japonés no existe
ninguna palabra que designe
una nostalgia triste"
"leer se ha convertido en mi
ocupación principal, mi
obsesión y mi mayor placer,
mi recurso más fiable"
"La gente no sabe muchas
veces lo que debajo del agua
se oculta ni la historia que se
borró para siempre con la
demolición del último de los
pueblos que aquí existieron.
De ahí que algunos exclamen
mientras lo contemplan:
"¡Qué bonito!"...Y qué triste,
añado yo."
L
ibro de marcado cariz
autobiográfico, donde los
sentimientos y emociones de
la autora nos permiten
conocerla de forma más
cercana que en sus libros
anteriores. Amélie Nothomb
regresa a Japón dos décadas
después de su partida,
invitada por una cadena de
TV francesa y nos vuelve a
deleitar con su particular
estilo .
E
n medio de un paisaje
hermoso y desolador, la
muerte del abuelo reúne a
todos los miembros de una
familia. Junto al pantano que
anegó su hogar hace casi
medio siglo y donde reposa-
rán para siempre las cenizas
de Domingo, cada uno
reflexiona en silencio sobre
su relación con él y con los
demás, y sobre cómo el
destierro marcó la existencia
de todos ellos.
E
nmarcada en la Exposición
Universal de Bruselas en
1958, en la época de la
Guerra Fría y cuando la
sociedad europea está
despegando al Estado del
Bienestar. La novela destaca
por su calidad técnica y
estética. La ambientación, la
estructura narrativa, el perfil
de los personajes, son
elementos bien concebidos
por separado y encajados
con precisión. El estilo
narrativo es directo, sobrio e
impregnado de humor
irónico. La trama resulta
interesante por su multiplici-
dad de facetas que van
desde la comedia de enredo
al espionaje, pasando por el
cuadro de costumbres.