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Una adolescencia vivida de forma

reprimida, ¿marca para toda la vida en sentido

de impedir la madurez plena en la edad

adulta?

Si por reprimir entendemos no dejar que se desarro-

lle el yo que el adolescente lleva dentro, sin duda

puede frustrar una vida futura, porque la adolescen-

cia no sólo es una etapa de transición, sino mucho

más que eso: en ella se ponen los cimientos de la

vida adulta. No se trata de que la adolescencia pase

lo antes posible, sino de aprovechar esta etapa para

encauzar la rebeldía que es connatural a este

momento vital. No es cuestión de reprimir, sino de

educar.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre no

quitar obstáculos al adolescente y ayudarle a

superarlos?

Educar no consiste en quitar obstáculos sino en

enseñar a superarlos. Como los monitores de esquí,

que enseñan a sus alumnos a caer porque saben

que lo van a hacer muchas veces a lo largo de su

aprendizaje y de su práctica, los padres tenemos que

enseñar a nuestros hijos a superar pequeñas caídas,

frustraciones, desengaños, reveses… Si no lo

hacemos, cuando tropiecen por vez primera, les

costará muchísimo levantarse. Tenemos que estar a

su lado, pero no sustituirlos, y poco a poco ir

alejándonos.

Enseñar a no someterse a la

dictadura del espejo, ¿no supone un

problema para una madre que necesita

conservar un aspecto cuidado?

El espejo es el gran confidente de los

adolescentes. La razón es que tienen una

excesiva preocupación por el cuerpo. Es algo

comprensible, pues su cuerpo

(que ha

sufrido grandes cambios en poco tiempo)

se ha

convertido de pronto en su carta de presen-

tación social y en el reflejo de su personali-

dad. La dictadura del espejo puede llevar a

un adolescente a la obsesión, máxime si está

Pilar Guembe y Carlos Goñi

Es que soy adolescente

Pilar de Cecilia

Fundación Troa

Es que soy

adolescente

Desclée

13,00 €

Pilar Guembe

, psicopedagoga y profesora y su marido,

Carlos Goñi

, profesor de Filosofía en secundaria y bachi-

llerato y escritor, han publicado recientemente un libro

titulado

“Es que soy adolescente”

. Los autores, desde su

experiencia como padres de dos hijos y de su profesión

docente, ofrecen en esta obra un conjunto de sugeren-

cias prácticas sobre el mejor modo de ayudar a hijos y

alumnos a superar con éxito, en el momento actual, los

años de adolescencia, esa difícil etapa vital del tránsito

desde la infancia a la edad juvenil.

SL

A FONDO

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TROA