Una adolescencia vivida de forma
reprimida, ¿marca para toda la vida en sentido
de impedir la madurez plena en la edad
adulta?
Si por reprimir entendemos no dejar que se desarro-
lle el yo que el adolescente lleva dentro, sin duda
puede frustrar una vida futura, porque la adolescen-
cia no sólo es una etapa de transición, sino mucho
más que eso: en ella se ponen los cimientos de la
vida adulta. No se trata de que la adolescencia pase
lo antes posible, sino de aprovechar esta etapa para
encauzar la rebeldía que es connatural a este
momento vital. No es cuestión de reprimir, sino de
educar.
¿Cómo encontrar el equilibrio entre no
quitar obstáculos al adolescente y ayudarle a
superarlos?
Educar no consiste en quitar obstáculos sino en
enseñar a superarlos. Como los monitores de esquí,
que enseñan a sus alumnos a caer porque saben
que lo van a hacer muchas veces a lo largo de su
aprendizaje y de su práctica, los padres tenemos que
enseñar a nuestros hijos a superar pequeñas caídas,
frustraciones, desengaños, reveses… Si no lo
hacemos, cuando tropiecen por vez primera, les
costará muchísimo levantarse. Tenemos que estar a
su lado, pero no sustituirlos, y poco a poco ir
alejándonos.
Enseñar a no someterse a la
dictadura del espejo, ¿no supone un
problema para una madre que necesita
conservar un aspecto cuidado?
El espejo es el gran confidente de los
adolescentes. La razón es que tienen una
excesiva preocupación por el cuerpo. Es algo
comprensible, pues su cuerpo
(que ha
sufrido grandes cambios en poco tiempo)
se ha
convertido de pronto en su carta de presen-
tación social y en el reflejo de su personali-
dad. La dictadura del espejo puede llevar a
un adolescente a la obsesión, máxime si está
Pilar Guembe y Carlos Goñi
Es que soy adolescente
Pilar de Cecilia
Fundación Troa
Es que soy
adolescente
Desclée
13,00 €
Pilar Guembe
, psicopedagoga y profesora y su marido,
Carlos Goñi
, profesor de Filosofía en secundaria y bachi-
llerato y escritor, han publicado recientemente un libro
titulado
“Es que soy adolescente”
. Los autores, desde su
experiencia como padres de dos hijos y de su profesión
docente, ofrecen en esta obra un conjunto de sugeren-
cias prácticas sobre el mejor modo de ayudar a hijos y
alumnos a superar con éxito, en el momento actual, los
años de adolescencia, esa difícil etapa vital del tránsito
desde la infancia a la edad juvenil.
SL
A FONDO
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TROA