Background Image
Previous Page  5 / 80 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 80 Next Page
Page Background TROA | 5

Editorial

E

n una de las charlas radiofónicas que E. M. Forster escribió para los ciu-

dadanos de las antiguas colonias británicas, recopiladas en un libro que co-

mentamos en este nuevo número de

Selección Literaria

de Troa Librerías,

el novelista inglés afirmaba que de una manera sutil e indirecta los libros

“ayudan a construir nuestra vida, al depositar en nuestro interior la fuerza

necesaria para avanzar”. Concibe los libros como una brújula para moverse

y entender el mundo que le ha tocado vivir. En este sentido, comenta con

clarividencia que “la época en la que vivimos no nos permite cerrar los ojos”

y que debemos buscar en la lectura libros que “nos enseñen a ser valientes,

sensibles y amables”.

Sin embargo, es una realidad que la lectura ha perdido su sitio en el mundo

contemporáneo. Los lectores prefieren ahora sustitutos inmediatos y cómo-

dos que ofrecen instantáneas gratificantes, parciales y simples de la realidad.

La ausencia de una brújula favorece la desorientación y, lo que es todavía

peor, la superficialidad y la banalidad, que todavía se multiplica exponen-

cialmente si uno lee solamente basura, libros que, con palabras de Forster,

vuelven las mentes flácidas: esa oblonga laxitud mental que alimenta la lite-

ratura basura y a los que solo comen y beben de las redes sociales.

Contra la anorexia intelectual, leer libros; contra la manifiesta superficiali-

dad, leer libros; contra la cultura epidérmica, leer libros; contra la autosatis-

facción en la mediocridad, leer libros. Hay que recuperar la lectura como la

mejor ayuda para movernos con soltura en un mundo poliédrico y cambian-

te. El buen lector no se deja engatusar por los ladridos de las redes sociales,

ni por la asfixiante sobreinformación vinculada a la actualidad. El buen lec-

tor lleva consigo su propia brújula.

Edita TROA LIBRERÍAS

C/ Serrano, 80 | 28006 Madrid

Tel.: 91 435 74 21 | Fax: 91 578 28 11

atencionalcliente@troa.es

EQUIPO DE REDACCIÓN

Carmen Juste, Adolfo Torrecilla

DISEÑO

Pablo Larrocha

COLABORADORES

Reyes Cáceres, Susana Blázquez,

Encarnita Herraiz, Javier Cercas,

Isabel Rincón, Carmen Trigo, Rocío Peris,

Luis Ramoneda, Alfredo Abad, Silvia Almela,

Josemaría Carabante, Alberto Portolés

PUBLICIDAD

Ramón Pons | email:

ramon.pons@troa.es

IMPRESIÓN

Rotocobrhi DEPÓSITO LEGAL M-50440-2005

www.troa.es

Portada: Pablo Larrocha

Photos: Unplash

pexels.com

Ilustraciones:

Vecteezy.com CONCURSO DE BELENES TROA ¡para todas las edades! CONSULTA LAS BASES EN www.troa.es/concursobelenes www.troa.es/concursobelenes colegios