- Editorial: EL GALLO DE ORO
- Año de edición: 2023
- Materia: Relatos cortos
- ISBN: 978-84-126996-5-4
- Páginas: 40
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
11,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,55 puntos TROA
11,00 €
Consigue 0,55 puntos TROA
Breve cuento de Navidad, dedicado a Helénè en sus trece años. Es una fábula moderna, con el gato Tácito como protagonista y la gata Brulhe como su esposa, arroja una enseñanza, una especie de epifanía que ilumina la vida: lo esencial es que aquellos a los que amamos sean felices. Con este cuento ganó el Premio Goncourt de Poesía 2023, lo que sugiere el lirismo de su narrativa.
Historia de la desdichada trayectoria vital del protagonista. Hijo de padres parados, viven en una pobreza tal que no disponen de luz en casa, hasta que su madre encuentra empleo. Desliza una dura crítica social: sin dinero en esa época eres como un muerto, incluso lo sagrado, la celebración del 24 de diciembre, es una fiesta del comercio, donde los buenos sentimientos son falsa moneda. Pero vuela más allá de la crítica a las estructuras sociales, la hipocresía, las penurias económicas o los sufrimientos de la vida. El sentido último del cuento trasciende los hechos concretos y sitúa la felicidad en el interior.
La vida de Tácito ha sido oscura: en su infancia, la falta de luz eléctrica y, una vez casado, ve cómo Brulhe va apagando las luces de las habitaciones en que él se encuentra hasta que se marcha y la casa queda definitivamente a oscuras. Su vida se desarrolla sobre un fondo negro, hasta que los blancos copos de nieve que caen la noche del 24 de diciembre renuevan su corazón con su blancura azulada. Enciende entonces las luces de su casa, de su alma: la felicidad está en conformarse con amar, en hacer feliz al otro. Y este corazón de luz, como la piedra lanzada en el lago, va encendiendo otros corazones a su alrededor.
A pesar de su brevedad, es posible reconocer algunos de los grandes temas de Bobin como que para amar hay que despojarse de sí y aceptar la propia fragilidad, porque lo esencial es dejarse llenar, saber acoger la luz. Sus lectores reconocerán el estilo literario, apoyado en imágenes de gran fuerza plástica y en la simbología, aquí atenuada porque se dirige a una niña.
Añadir a mis favoritos
Compartir