- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2024
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-19958-17-4
- Páginas: 400
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Acantilado
- Idioma: Español
26,00 €
Alerta disponibilidad online26,00 €
Como punto de partida la afirmación de que afinar un instrumento de música es fijar un instante de perfección en el vaivén del mundo, tanto para músicos como para pintores. Así Ramón Andrés recorre desde el Renacimiento al siglo XVIII cuadros que de alguna manera incorporan en su composición instrumentos musicales. De hecho, la portada del libro es un cuadro de Greuze: el pajarista o el guitarrista.
El autor, ensayista y poeta, premio, entre otros, Príncipe de Viana y Premio Nacional de Ensayo, va deteniéndose ante el cuadro y ofrece pequeños ensayos en los que siempre hace referencia al instrumento musical y a veces, a la vida y obra del pintor, o a otros detalles del cuadro.
Habla de muchos pintores del Renacimiento, la escuela veneciana de Tintoretto, Watteau, siglo XVII, barroco, y llega hasta el XVIII, entre ellos el ya citado Greuze.
La segunda parte, el museo del oído, es también un breve repaso desde el siglo XV hasta el XX y XXI, esta vez con ilustraciones. Y la misma temática.
Es una lectura muy interesante para las personas amantes del arte, particularmente de la conjunción música y pintura. Y escrito en una prosa poética asequible.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir