- Editorial: PUNTO DE VISTA EDITORES
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-18322-94-5
- Páginas: 144
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
21,00 €
Consigue 1,05 puntos TROA
Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942), nacida en el seno de una familia judía de la alta sociedad rusa, a finales de 1918 tendrían que trasladarse a Finlandia huyendo de la revolución para arribar un año después a París, lugar donde Irène pudo estudiar y obtener la licenciatura de Letras en 1926, año en el que se casó. En 1929 publicó su primera novela, David Golder. A pesar de haberse convertido al catolicismo en 1939, en el verano de 1942 fue deportada a Auschwitz, lugar en el que falleció de tifus al poco tiempo de llegar.
La protagonista de El baile, novela corta fechada en 1928, es una adolescente de catorce años cuyo padre se ha enriquecido de improviso gracias a un genial golpe en Bolsa, tras años de modesto trabajo en un Banco. Para inaugurar su nueva vida, la madre decide dar un baile en el lujoso piso del centro de París donde se han instalado, pero no permite que su hija vea llegar a los invitados y permanezca con ellos al comienzo de la fiesta. Furiosa, ésta intercepta las invitaciones para que nadie acuda el día señalado. La obra muestra la penetración psicológica y la captación ambiental que son los rasgos más brillantes y característicos de la producción de la autora. El ritmo narrativo, muy bien medido, y la precisión realista del estilo, notable por la exactitud de los registros lingüísticos atribuidos a cada personaje, de acuerdo con su edad y condición, completan el acierto de esta obra, tan breve como interesante y bien escrita.
Las moscas de otoño se publicó por primera vez en 1931. En la noche de Navidad de 1916 Tatiana Ivanovna sigue trabajando como sirvienta de la familia Karin. Cincuenta y un años lleva a su servicio y por sus brazos han pasado todos los niños Karin de las distintas generaciones. Ahora, los más jóvenes, Kirill y Yuri, han de partir a la guerra. Como años atrás hiciera con el padre de los muchachos y con otros hombres de la familia, esta noche les preparará el equipaje antes de partir al frente. Es una noche triste porque marcará un futuro incierto para todos. Al poco tiempo la familia deberá instalarse en Odesa huyendo de los bolcheviques, para terminar finalmente en París. Todos intentan adaptarse, pero el corazón de la vieja Tatiana sigue atrapado entre la nieve de su hermoso país.
Némirovsky narra con precisión y maestría la historia de una familia a lo largo de generaciones, concentrada en unas pocas páginas y atesorada en el corazón de la anciana protagonista. La fidelidad de la mujer hacia la familia es su razón de ser y una forma de actuar poco habitual en la sociedad actual.
En esta breve novela quedan plasmadas tanto vivencias como el pensamiento de la propia autora trasmitidos con ecuanimidad.
Las moscas de otoño se publicó por primera vez en 1931.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir