- Editorial: TAURUS
- Año de edición: 2023
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-306-2584-0
- Páginas: 296
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Pensamiento
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
21,90 €
Consigue 1,10 puntos TROA
Es inusual que Ignatieff, que se ha dedicado a la filosofía política, ofrezca este libro sobre el consuelo. Parte el pensador canadiense de una constatación: estamos, y el Covid ha puesto la guinda sobre el pastel, cada vez más desanimados, sin encontrar el sentido de la existencia. Además hemos esquilmado nuestro caudal de consuelo: no tenemos tradiciones religiosas a las que recurrir y, por otro lado, la autoconcepción del sujeto individualista es que su vocación es el triunfo, de modo que el fracaso -y la necesidad, por tanto, de consuelo- es algo que no tiene buena prensa.
Pero Ignatieff no acepta la orfandad y por ello se ha propuesto hacer una reflexión sobre por qué es humano consolarse y cómo esto es tanto una marca que nos define como una de las maneras en que se muestra y sustenta la alteridad. Parece interesante, en cualquier caso, el método o camino que recorre Ignatieff para llegar a estas verdades. Lo que hace es volver a nuestra tradición cultural. Por decirlo con pocas palabras: pone en práctica el método de los grandes libros. Así lo confiesa en un momento dado de su libro: la agitación por la falta de esperanza, la desmotivación, el desencanto, le condujo a buscar consejo en los grandes hombres y mujeres que vivieron tiempos más desolados que los nuestros y que encontraron consuelo en obras de arte, filosóficas y religiosas que siguen a nuestro alcance para ayudarnos cuando necesitemos que vuelvan a cumplir su antiguo cometido.
El pensador canadiense visita a pensadores ilustres, desde Job a Havel, para encontrar orientación y agarraderas en momentos de muerte y de duelo. Un libro que puede ayudar a muchos en momentos de tinieblas y despierta en todos la pregunta por el sentido de la existencia, como paso previo para abrirse a la trascendencia.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir