- Editorial: EDICIONES INVISIBLES
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-125353-8-9
- Páginas: 144
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
15,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,75 puntos TROA
15,00 €
Consigue 0,75 puntos TROA
Arthur Schnitzler (Viena, 1862 1931), de origen judío, neurólogo de profesión, fue además narrador y dramaturgo. En sus obras, y un ejemplo de ello es La señorita Else (1924), refleja su interés por la psicología, el erotismo y la muerte, en sintonía con las tesis de Sigmund Freud con quien trabó amistad en la última etapa de su vida. Esta novela que gozó de gran éxito cuando se publicó, fue censurada en 1933 cuando ascendió al poder el nazismo.
Else es una joven de la alta sociedad vienesa de diecinueve años que está pasando un periodo vacacional con su tía y su primo en un hotel de montaña en la localidad italiana de San Martino di Castrozza. Allí se relacionará con otras personas conocidas de su entorno social de Viena y pasa los días despreocupadamente, hasta que recibe una carta urgente de su madre en la que le anuncia que su padre ha sido acusado de malversar dinero para especular en bolsa. Para evitar la cárcel en unos días deberá pagar una deuda de treinta mil florines y la única manera de conseguir el dinero es que Else se lo pida personalmente a un conocido de la familia que se encuentra en el mismo hotel, el señor von Dorsday, un viejo tratante de arte, voluptuoso y adinerado. A pesar de la repulsión que siente hacia ese hombre, Else decide pedirle el dinero, pero a cambio el viejo le exige presentarse desnuda ante él en su habitación.
Schinitzler hace uso de la técnica del monólogo interior para reflejar el dramatismo que se genera en la protagonista ante la indigna situación en la que la pone su familia. Muestra así la crisis moral y la fractura social en la Europa de entreguerras.
La evolución psicológica de la joven ante una situación que la supera anímicamente sigue las directrices de la ensoñación, la evasión de la realidad, una imaginación exacerbada y un planteamiento de la vida desesperada y abocada a la muerte como solución para una salida digna.
Conocedor de diversos comportamientos de la mente humana, Schinitzler escribe un relato breve e inquietante, bien escrito, con el que logra captar la atención y la curiosidad del lector desde el primer instante.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir