- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-3773-7
- Páginas: 320
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Breve
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Tras el éxito de Intemperie y La tierra que pisamos, el escritor extremeño Jesús Carrasco (Olivenza, 1972) publica su tercera novela, Llévame a casa. Después de huir de Cruces, su pueblo natal, Juan, se ha establecido en Edimburgo, donde trabaja en el jardín botánico y vive al ritmo que se marca él mismo, ajeno a las noticias de su familia: sus padres ya mayores y su hermana, Isabel, que está pendiente de ellos a pesar de vivir en Barcelona y tener marido y prole. Pero esa independencia emocional tiene fecha de caducidad, el día que su padre fallece debido a un cáncer. Al haber hecho caso omiso de los avisos de su hermana, Juan llegará a Cruces solo para el entierro, sin la oportunidad de despedirse de su padre y cerrar algunas viejas heridas que la distancia no había conseguido cicatrizar.
El anuncio de su hermana de que se va a vivir a Estados Unidos porque ha vendido la patente en la que ella y su marido llevan investigando los últimos años, no deja margen de maniobra a Juan que deberá olvidarse de regresar a Escocia para afrontar de lleno el cuidado de una madre con principio de demencia y poner al día la gestión de la fábrica de puertas en la que su padre ha trabajado hasta el último día de su vida. Pero la nueva situación, sobre todo llevará a Juan a reflexionar sobre su familia y revivir emociones que tenía olvidadas. Día a día, el protagonista desempolvará el arraigo al que había querido renunciar, unos cantos de sirena que desde Escocia eran fáciles de acallar, pero cuyos decibelios retumban ahora con fuerza en su alma.
Jesús Carrasco describe de una manera directa el contraste entre generaciones. El legado que los mayores quieren transmitir a veces sin el consentimiento de los hijos y la rebeldía de los hijos que prefieren dejarse llevar por la libertad que promete el individualismo y la globalización, la ruptura con todo lo anterior que huele a naftalina. Al mismo tiempo que busca papeles y documentos para salir del paso, como si de una serendipia se tratara, el protagonista encontrará fotografías y objetos que se convertirán en constantes recuerdos de vivencias familiares. De esta manera, poco a poco, Juan comenzará a entenderse a sí mismo a través de esas emociones, algo que le ayudará a comprender mejor a su padre y a su hermana e incluso a entender el anhelo que la enfermedad ha fijado en la mente de su madre y que da título al libro.
Álvaro Lucas
Añadir a mis favoritos
Compartir