L
a desaparición de Ida Joner, encantadora niña de diez
años, conmueve a los habitantes de una localidad
residencial próxima a Oslo. Junto a la policía, colaboran
en la búsqueda de la pequeña familiares, vecinos y
amigos que, pese a los esfuerzos realizados, no logran
obtener resultados. Al cabo de una semana el cadáver
aparece abandonado y envuelto en un edredón en la
cuneta de una vía secundaria. El veterano comisario
Konrad Sejer, experto conocedor de la zona y de los
habitantes, inicia, con su habitual flema y reconocida
eficacia, las gestiones para detener al supuesto asesino.
Sin embargo, aun cuando el caso parece ya resuelto,
Sejer continúa la investigación con nuevas pruebas que
imprimen un giro radical a las hipótesis manejadas en
los primeros momentos. La autora, la novelista noruega
Karin Fossum (Sandefjord, 1954), que ha publicado con
éxito numerosos títulos del género, acredita una vez
más su consumada maestría al reflejar con suma
destreza los sentimientos humanos de los habitantes
del lugar, incluyendo a los policías, que se implican
emocionalmente en el dolor y las ilusiones de las
víctimas. El ritmo narrativo y las descripciones
ambientales contribuyen a mantener el interés de un
relato que, pese a la crudeza del tema, solventa con
delicadeza posibles situaciones morbosas.
Muerte de un violinista
José Luis Correa
Alba
304 págs. 15,50 €
Novela negra
E
l libro se inicia con el asesinato del concertino de la
Filarmónica de Nueva York durante un concierto en el
Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. La víctima es
Aarón Schulman, un hombre de origen judío que
marchó a Estados Unidos huyendo de los nazis. La
policía, buscando llevar el caso con discreción, recurre
al experto detective Ricardo Blanco, un personaje
desarraigado y solitario. Los primeros indicios apuntan
a la posible culpabilidad de Juliette, una viola
canadiense recientemente incorporada a la orquesta,
a quien una mano anónima le ha destrozado su
instrumento musical. El autor se mueve con soltura en
el género y construye una interesante novela negra,
con agilidad y buen ritmo. Literariamente se apoya en
el fraseo corto y en un lenguaje preciso y directo que le
damuy buen resultado. El narrador y protagonista relata
con un tono irónico que no molesta, a través del que
refleja no solo los sucesos que le rodean sino también
su personalidad bohemia, sus gustos y manías. Correa
envuelve las típicas pesquisas de un thriller con dos
elementos que funcionan y prestan calidez: una
acertada recreación del ambiente musical junto con
breves apuntes descriptivos de rincones de la ciudad
de Las Palmas. Intensidad e intriga se aúnan en un
argumento que mantiene la atención del lector.
SL
TOP LIBRO
18
TROA
Segundos negros
Karin Fossum
Mondadori
264 págs. 17,90 €
Novela policiaca