una forma de lectura en “escaneo”, que no permite
profundizar en los contenidos, con una necesidad cons-
tante de cambiar de tarea para recibir nuevos estímulos, y
muy dada a la distracción.
Y a tenor de los resultados señalados en el último informe
PISA, lo último que necesitamos es que la comprensión
lectora de los niños y adolescentes sea aun peor.
Pero no podemos tampoco convertirnos en los Sócrates
de nuestro tiempo, ni en los censores que desconfiaban
de los nuevos inventos. La lectura en “F” es necesaria y
fundamental ante la cantidad ingente de información
que circula por internet. Es una adaptación a un nuevo
entorno que no podemos ni debemos perder. Es más,
debe entrenarse. Los niños y adolescentes están ya reali-
zando ese entrenamiento. Pero hoy, más que nunca,
es
necesario reforzar la lectura lineal y reflexiva que
permite profundizar, asimilar y afianzar información,
datos y conceptos.
Esto también debe entrenarse. Más
que antes, sin lugar a dudas.
Obliguemos a nuestro cerebro a esforzarse. Puede hacerlo
(¡y en el fondo le gusta!).
Es vital que los niños y
adolescentes de hoy lean libros enteros, profundicen y
reflexionen sin distracciones.
Nos jugamos más de lo que
pensamos. En este momento, que los niños lean libros
debe ser una prioridad para padres/madres y educadores.
Debe ser una prioridad para toda la sociedad
.
Guillermo Cánovas
es desde hace diez años
director del Centro de Seguridad en Internet
para los menores en España, dependiente del
Safer Internet Programme de la Comisión
Europea.
En 2001 fundó la organización de protección de
la infancia
Protégeles
, centrada en procurar la
seguridad de los menores en el uso de internet
y demás tecnologías de la información y la
comunicación.
Es además profesor y escritor, con diversos
libros y estudios publicados sobre la materia.
En su blog
analiza el impacto de las nuevas tecnologías en
el desarrollo del cerebro y las estructuras de
pensamiento de los niños y adolescentes.
A FONDO
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