OPINIÓN
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El sentido de la libertad
Historia y vigencia de la
idea de ley natural
Francisco J. Contreras,
Stella Maris, Barcelona, 2014
L
a ley natural es, en principio, un concepto moral. Su origen se
encuentra en el estoicismo, que establece la distinción entre ley
eterna, natural y humana. Los juristas romanos lo tradujeron por
“derecho natural”, expresión que posee una naturaleza jurídica que
no tenía la de “ley natural”. A partir de aquí, la historia del derecho
natural se identifica con la de la filosofía del Derecho, hasta el siglo
XIX. La reflexión sobre cómo debe ser el Derecho ha sido mucho
más intensa y frecuente que el planteamiento de la pregunta por el
ser del Derecho. Y, sin embargo,
sin la determinación de lo que el
Derecho es, no es posible establecer cómo debe ser
.
Este libro, coordinado por Francisco J. Contreras, contiene los hitos
fundamentales de la historia del iusnaturalismo, desde Grecia hasta
nuestro tiempo. Rafael Ramis Barceló se ocupa de la Antigüedad y la
Edad Media. Francisco Carpintero, de la Edad Moderna. De los dere-
chos humanos como versión moderna de la ley natural se ocupa
Francisco J. Contreras. Ésta no es sólo una historia filosófica, ya que
las ideas han influido en los acontecimientos. El concepto de los dere-
chos humanos ha influido en algunos de los acontecimientos más
importantes de los últimos siglos, desde las guerras de religión hasta
la revolución sexual. La idea de la ley natural permite ilustrar los
debates morales más importantes de nuestro tiempo. Vicente Bellver
se ocupa de los asuntos más debatidos en la Bioética y Elio A. Gallego,
de la familia como institución natural.
El libro ofrece, con claridad y de modo ameno, un análisis de la
evolución del pensamiento jurídico, así como de algunos de sus
problemas más acuciantes hoy
.
Los planteamientos de los autores
son armónicos (todos comparten
un compromiso con la idea de la ley
natural), pero diferentes (por ejem-
plo, no coinciden la valoración del
liberalismo político). Y, ciertamente,
esto no es una objeción. Como
afirma el profesor Contreras al final
de su Prefacio, “los más de dos
milenios de legado iusnaturalista
guardan una enseñanza clave para
el hombre contemporáneo: la
libertad es sólo el punto de parti-
da, no el de llegada”.
El sentido de
la libertad
Ignacio Sánchez Cámara